MARAGALL SE OPONE A QUE EL CONCEPTO NACION SE RETIRE DEL ARTICULADO, COMO PROPONE EL GOBIERNO ESPAÑOL
- Confirma una reunión con Zapatero, probablemente el miércoles en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, manifestó hoy su oposición a que la definición de Cataluña como "nación" se retire del articulado del nuevo Estatuto y que sólo se mencione en el preámbulo, para eliminar su contenido jurídico, como pretende el Gobierno central.
En declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Servimedia, Maragall dijo que "probablemente no" tendría que caer el concepto de nación del artículo 1. "En muchos momentos del texto se tiene la sensación de la reiteración. La única reiteración lógica sería entre el preámbulo y cualquier punto del texto. En cierta forma, el preámbulo es en resumen todo el Estatuto. No sería éste el punto más criticable de incongruencia, pero todo es discutible en esta vida", agregó.
Desde que se aprobó el nuevo texto en el Parlamento catalán se han producido, subrayó, "reacciones muy preocupadas y esto quiere decir que la apuesta del Estatuto es profunda", apuntó.
Por otra parte, confirmó que esta semana tendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nos veremos pronto. Hemos hablado dos o tres veces telefónicamente. Yo voy a Madrid el miércoles y, probablemente, aprovechando este viaje, nos veremos".
Igualmente, reveló que pedirá una audiencia con el Rey "para explicarle que hemos aprobado una propuesta de Estatuto".
Respecto a quién defenderá la reforma estatutaria en el Congreso, comentó que aún no se ha tomado una decisión, aunque indicó que si fuera él mismo, ello comportaría "fuerza", pero "también algún riesgo".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
L