ESTATUTO CATALAN

MARAGALL: "NO PASAREMOS POR NO SER NACION NI POR UN SISTEMA FINANCIERO INSUFICIENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, asegura que los partidos catalanes que apoyan la propuesta de reforma de Estatuto remitida a las Cortes no aceptarán que en el trámite parlamentario se eliminen aspectos como el concepto de nación para Cataluña o el sistema de financiación que se plantea.

En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", Maragall sostiene que en el texto planteado por las formaciones catalanas "la nación y el dinero" son los "temas sustanciales", a lo que luego hay que añadir lo referido a las competencias.

Asegura que su criterio es que en la tramitación en el Congreso debe mantenerse el concepto de nación para Cataluña. "Yo soy partidario de mantenella, no digo de no enmendalla, pero sí de mantenella", afirma.

A este respecto, preguntado sobre si se puede ser nación sin llamarse nación, el presidente catalán responde: "¿Se puede ser Gales sin dejar de ser Gran Bretaña? Se puede. ¿Se puede ser Cataluña sin dejar de ser España? Se puede".

"Para la gran mayoría de los catalanes", añade, "representados por los partidos políticos democráticamente elegidos, está muy claro que Cataluña es una nación y España, una nación de naciones". En este sentido, sostiene que en España, por lo que se refiere a naciones, hay "tres seguras, y alguna probable".

En cuanto a la financiación y al planteamiento que sobre este punto se hace en la propuesta de reforma estatutaria, Maragall manifiesta que en su comunidad "hay una sensación generalizada, no de que se ha contribuido demasiado (al resto del Estado), sino de que se ha recibido poco".

Por lo que se refiere a las posturas en el PSOE respecto al texto salido del Parlamento catalán, el responsable de esta comunidad declara que en la formación socialista hay un "alma jacobina" que es "minoritaria", pero añade que "la base del socialismo moderno está en el federalismo y en la ciudadanía".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2005
B