MARAGALL: LAS NEGOCIACIONES ENTRE GONZALEZ Y PUJOL DEBERIAN TENER EN CUENTA EL PROGRAMA DEL PSC, PORQUE GANO EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, declaró hoy que las propuestas del Partit dels Socialistes (PSC) deberían tenerse en cuenta en las negociaciones iniciadas entre el presidentedel Gobierno en funciones, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol, de cara a configurar el próximo Ejecutivo, porque en definitiva, dijo, esta formación ganó las elecciones en Cataluña.
Maragall explicó que las conversaciones entre González y Pujol serían diferentes si Convergència i Unió (CiU) se hubiera impuesto como primera fuerza el 6 de junio: "Se sitúan en un nivel diferente, en el que se deben tener en cuenta todos los aspectos del programa socialista, y muy en particular aquellosque los socialistas catalanes aportaron".
En su opinión, los nacionalistas catalanes y los vascos, que "tienen la oportunidad de colaborar en la gobernabilidad de España teniendo en cuenta que han perdido las elecciones en sus comunidades", deben tener en cuenta "los elementos del programa específico de socialistas catalanes y vascos".
Para Maragall, si finalmente se consigue un acuerdo entre nacionalistas catalanes y PSOE, debería repercutir en una mejora en la relación entre convergentes y socilistas catalanes. En este sentido, se refirió a las cuestiones relativas a los gobiernos locales, al ritmo de crecimiento del gasto público de los ayuntamientos y a la participación de estas administraciones en las decisiones del Gobierno.
El alcalde de Barcelona regresó hoy de Canadá, donde asistió al Congreso Mundial de la Unión Internacional de Autoridades Locales en su condición de presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. Según explicó, ha aplazado una segunda parte de su viaje,Estados Unidos, con el fin de seguir de cerca las negociaciones para formar el próximo Gobierno.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
C