MARAGALL HIZO UN BALANCE "MUY POSITIVO" DE LOS JUEGOS Y ASEGURO QUE PUJOL NO LOS CAPITALIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona y presidente del COOB, Pasqual Maragall, consideró hoy muy positivo el balance del desarrollo de los Juegos, cuando se cumple la primera semana de competiciones.
Según explicó el alcalde barcelonés, la Olimpiadas transcurren "sin problemas y con satisfcción generalizada por parte de todos", y recordó el buen funcionamiento de la ciudad durante la primera semana.
Maragall se refirió a los 120.000 habitantes más que tiene Barcelona estos días, además del 97 por ciento de la ocupación hotelera y la normalidad en los transportes públicos. El alcalde señaló sobre esa cuestión que, aunque los primeros días hubo algunas deficiencias, luego se solventaron.
En cuanto a la presencia del Gobierno español durante los Juegos, el presidente del COOB indicó ue había estado suficientemente representado.
"El presidente del Gobierno estuvo en la inauguración y supongo que estrá en la clausura, y el Gobierno, en su conjunto, el vicepresidente y los ministros, también han estado bastante presentes".
Pasqual Maragall añadió que no había registrado ninguna queja por parte del Ejecutivo sobre el desarrollo de la Olimpiada. "Se transmitió un sentimiento de preocupación del Gobierno por las estadísticas que habían salido y que no valoraban, según la opinión pblica, de una forma suficiente el esfuerzo económico que la Administración central había hecho de cara a los Juegos. El esfuerzo pedagógico tienen que hacerlo, y yo creo que lo están haciendo de una forma correcta, con su presencia", aseguró.
El alcalde de Barcelona explicó, al hablar de la catalanidad de los Juegos, que éstos habían nacido "catalanes desde el principio", aunque reconoció que habían bajado de tono desde el día de su inauguración. Maragall dijo que había recibido importantes muestras d apoyo de todo el Estado español.
A su juicio, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no está capitalizando estos Juegos, ya que "su comportamiento es muy considerado y está al nivel de su cargo".
Sobre la seguridad, Maragall afirmó que el número de denuncias bajó en un 33 por ciento desde el 21 al 29 de julio respecto al año pasado, pero reconoció que los extranjeros son las víctimas más importantes de los pequeños delitos que ocurren en Barcelona estos días.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1992
C