MARAGALL ELOGIA EL TRABAJO "HONESTO" DE SERRA CONTRA LOS GRANDES GRUPOS ENFRENTADOS CON EL ESTADO, EN SU REELECCION COMO ALCALDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El socialista Pasqual Maragall, reelegido hoy alcalde de Barcelona con los únicos votos de su grupo, hizo en su discurso de toma de posesión una encendida defensa del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que le precedió en el cargo, y de quien dijo que estaba pagand por haber luchado contra los poderosos.
En el resto de Cataluña, los ayuntamientos se constituyeron sin sorpresas y la mayoría de los alcaldes elegidos fueron los de las listas más votadas. En Gerona, el socialista Joaquim Nadal repetirá con mayoría absoluta su quinto mandato consecutivo, mientras que en Lérida, Antoni Siurana, del PSC, revalida su cargo con minoría, circunstancia que se repite con el convergente Joan Miquel Nadal en Tarragona.
El ayuntamiento de Barcelona quedó constituido con a integración en el mismo de dos concejales que hasta ahora se habían movido en los escenarios de la política nacional, Miquel Roca, de Ciu, y Pilar Rahola, de ERC, que compaginará su condición de diputada con la labor al frente de su grupo municipal.
Maragall fue investido alcalde con los 16 votos de sus concejales. Los grupos de Convergència i Unió (13 concejales) y de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (3) votaron en blanco, mientras que el Partido Popular (7) y Esquerra Republicana (2) se votaronsí mismos.
Durante su discurso, el alcalde reelegido aludió a la buena colaboración de su grupo con Artur Mas, presidente del grupo de CiU en la última legislatura y nombrado ayer nuevo consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat en sustitución del dimitido Jaume Roma, y a Narcís Serra.
Sobre éste último señaló que "los políticos madrileños, en su confusión reciente, tratan de hacerle pagar la factura que presentan los propietarios de sistemas de información privados y d grandes grupos económicos y mediáticos enfrentados con el Estado".
Pasqual Maragall afirmó que Serra "desde el Estado, y en defensa del interés general, ha trabajado honestamente y casi en solitario para defender esta empresa del dominio de los intereses particulares sobre los generales".
En sus respectivas intervenciones ante el pleno, los representantes de los grupos municipales ofrecieron al alcalde de Barcelona su colaboración, aunque cada uno de ellos destacó las prioridades de sus programa para ese objetivo.
Pilar Rahola manifestó su lealtad a Maragall siempre que la política municipal sea a partir de ahora "catalanista" y de izquierdas, mientras que Eulàlia Vintró, de IC-Els Verds, afirmó que era necesario fomentar la política social y solidaria en todos los niveles.
El presidente del grupo del PP, Enrique Lacalle, hizo votos para la potenciación de la ciudad en los próximos cuatro años, y Miquel Roca, de CiU, ofreció su colaboración para mejorar las relaciones con todas las admiistraciones.
En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Manuela de Madre fue elegida alcaldesa gracias a una diferencia de poco más de 1.000 votos respecto a Lluís Hernández, de IC. Ambos consiguieron 12 concejales. Manuela de Madre gobernará en minoría y con pactos con los distintos grupos.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1995
C