MARAGALL DICE QUE EL ESTATUT ABRE LA PUERTA A UN GOBIERNO CATALÁN MÁS "POTENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró esta noche que el nuevo Estatut abre la puerta a un Gobierno "más potente" en Cataluña y a una renovación del mapa autonómico español.
En una rueda de prensa en el Senado tras el "sí" de la Cámara Alta al proyecto de Estatut, el presidente catalán dijo que el paso dado hoy significa que la España "plural y diversa" es posible.
Tuvo un recuerdo para los dirigentes históricos catalanes y para quienes le precedieron en la Generalitat, de quienes dijo que, aunque algunos no hayan vivido para verlo, "han sido imprescindibles para que se llegue al nuevo Estatuto de Cataluña que hoy tenemos".
También se refirió a sus socios de ERC en el tripartito, que hoy, dijo, ha tenido un papel "encomiable" al absternerse en el Senado en la votación del Estatut para permitir la aprobación del texto en las Cortes.
Sin embargo, hizo una advertencia a los republicanos y les recordó que, en el primer Estatuto catalán, de 1932, Cataluña envió un texto a las Cortes republicanas en el que se hablaba de la "república catalana en la Federación de Repúblicas Ibéricas" y se tuvo que conformar finalmente con ser una "región".
Pese a ello, a la vuelta a Cataluña de Francesc Maciá, el pueblo catalán, consciente de la importancia de lo ocurrido, aclamó a su líder, que era presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente también de ERC.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
S