RSC

MARAGALL COMPRA EL LIBRO "LOS APUÑALADORES" TRAS IR CON MONTILLA A LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA GENERALITAT EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El todavía presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, compró esta mañana el libro "Los apuñaladores", del autor italiano Leonardo Sciascia, tras asistir con el candidato del PSC al Gobierno catalán, José Montilla, a la inauguración de la nueva sede de la Generalitat en Madrid.

Sciascia destaca por sus novelas sobre el poder y la corrupción en Sicilia. Nació en Recalmuto (Sicilia) el 8 de enero de 1921. A partir de 1978, el autor escribió sobre todo ensayos sobre literatura y política y, como miembro que fue del Partido Radical, resultó elegido tanto para el Parlamento Europeo como para el Italiano en 1979. El 20 de noviembre de 1989 murió en Palermo.

"Los apuñaladores" se desarrolla el 1 de octubre de 1862. Trece personas son apuñaladas a la misma hora y en puntos equidistantes de la ciudad de Palermo.

La investigación del crimen la llevará a cabo el abogado Guido Giacosa, un piamontés recién llegado a Sicilia que, tras ser nombrado fiscal general en el tribunal de apelación de Palermo, tratará de demostrar que el verdadero instigador de los hechos es una importante figura de la clase dirigente interesada en reinstaurar el antiguo orden borbónico.

El primer sospechoso en confesar su culpabilidad será Angel D’Angelo, quien no tardará en delatar al resto de implicados. Sin embargo, todo señala como máximo responsable al príncipe de Santa Elia, acaudalado y poderoso senador.

Sciascia parte de un episodio histórico para construir un amargo retrato de las clases sociales que ostentan el poder, de su carácter abusivo y de los laberintos de corrupción que las envuelven.

Maragall compró también una "Historia breve de Argentina", tema que le interesa especialmente porque una hija suya vive en ese país.

El presidente de la Generalitat llegó ayer a Madrid para asistir a la celebración de la Diada en la capital. Esta mañana acudió a las 11 al acto de inauguración de la nueva sede del gobierno catalán en Madrid en el que también estuvo el aspirante a sucederle, José Montilla.

Antes, a las 9 de la mañana, Montilla acudió a un encuentro informativo en el que estuvo arropado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, su sucesor como ministro de Industria, Joan Clos, y destacados responsables socialistas, como Trinidad Jiménez. Sin embargo, no contó con la presencia de Maragall.

En el acto celebrado después, en el que ambos coindicieron, se saludaron correctamente, pero en la recepción posterior celebrada en el patio de la sede de la Generalitat estuvieron en todo momento distantes y charlando con grupos distintos de invitados.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
SGR