CATALUÑA

MARAGALL APUESTA POR EL TRIPARTITO, CON MONTILLA COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

- Critica que el Gobierno de Zapatero no haya "facilitado las cosas" a los socialistas catalanes

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, apuesta por la reedición del tripartito entre PSC, ERC e ICV, con el socialista José Montilla como máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

En un artículo de opinión publicado hoy en "El Periódico" y recogido por Servimedia, Maragall comienza señalando que "a día de hoy es más que probable que José Montilla sea el futuro presidente de la Generalitat".

Maragall añade que Montilla sería su sucesor "si progresan y acaban de manera satisfactoria las negociaciones iniciadas por las tres fuerzas que hicieron posible el primer Govern de izquierdas y catalanista que ha tenido Cataluña desde la recuperación de la autonomía".

Tras reconocer la victoria electoral de CiU, Maragall asume que el PSC no ha obtenido "el resultado deseado", si bien apunta que los socialistas catalanes serán "decisivos" en el gobierno catalán, hasta el punto de que apuesta por la repetición del tripartito entre PSC, ERC e ICV.

"Con la experiencia adquirida, con el talante, que conozco, de quienes previsiblemente deben protagonizar esta nueva etapa, estoy seguro de que todo eso será posible sin más problemas que los propios del funcionamiento de cualquier gobierno de coalición", apostilla.

"NO NOS HAN FACILITADO LAS COSAS"

Por otro lado, Maragall lamenta que "una parte de la sociedad" haya afrontado las elecciones del pasado 1 de noviembre con la idea de que "el cambio de candidato había sido condicionado y no el resultado de la libre voluntad del Partit del Socialistes de Catalunya y de su presidente".

Añade que, "sin duda, determinados gestos del Gobierno español, perfectamente comprensibles desde su propia lógica -y no me refiero sólo a los contactos políticos, sino más bien a los empresariales y, en todo caso, a las declaraciones sobre quién debería gobernar Cataluña- no nos han facilitado las cosas".

No obstante, agrega que "esta aparente disfunción también es una interesante premonición de lo que será la España en la que Cataluña es nación en el seno de la nación plural española".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2006
MGR