MARAGALL AFIRMA QUE LA SEGUNDA PARTE DEL CAMBIO SOCIALISTA DEBE REALIZARSE DESDE LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, declaró hoy que la segunda parte del cambio socialista debe realizarse desde los ayuntamientos, durante su intervención en la conferencia municipal celebrado en Toledo, que ha congregado a unos 300 miembros del PSOE, en su mayoría cargos públicos de todos los niveles.
Maragall, tras señalar que aspira "desde el nivel de la ciudad y de la vida local a civilizar el Estado, en el sentido de hacerlo más civil, más cercano", afirmó qe "a veces, no es que las cosas no se hagan bien sino que no se hacen desde donde debieran hacerse".
El alcalde de Barcelona, que pidió más confianza política del Gobierno y de las Autonomías en los ayuntamientos y diputaciones, expuso la necesidad de una adecuada dotación de recursos para resolver la endémica crisis de las finanzas municipales.
Al respecto, entre otras cuestiones, citó el reparto 50-25-25 del gasto público entre Estado-Autonomías-Ayuntamientos, "aún muy desequilibrado en la part municipal" y la posibilidad de participación de los consistorios en un tanto por ciento del IRPF.
INVITACION AL OPTIMISMO
Maragall acabó su conferencia con una invitación al optimismo. "He rechazado abiertamente", dijo, "el clima de pesimismo que parece que nos invade. Como ha dicho Felipe González, 1992 ha sido un año muy bueno para España, aunque ahora hayan dificultades económicas en toda Europa".
"Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla han dado a España un gran prestigio enel exterior. Estamos mejor preparados para superarla (crisis) que otros países más importantes", agregó.
Por último, señaló que "con 1993 han comenzado los años en que podemos y debemos sacar provecho de este gran esfuerzo, rentabilizar esta gran inversión de futuro que han sido los grandes acontecimientos universales de 1992".
Entre los dirigentes socialistas que asisten a esta conferencia municipal se encuentran los miebros de la ejecutiva federal del PSOE, Elena Flores, Abel Caballerro y Francsco Fernández Marugán, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall y el alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez. El presidente del Gobierno, Felipe González, asistirá al acto de clausura de esta conferecia.
Por otro lado, aunque en el programa estaba prevista la asistencia del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, éste finalmente no ha asistido.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
J