MARAGALL AFIRMA EN EL ENTIERRO DE PORCIOLES QUE EL EX ALCALDE BARCELONES FUE MAS PATRIOTA QUE NACIONALISTAS COMO COLOM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, afirmó hoy en el entierro del que fuera primera autoridad municipal de la Ciudad Condal durante 16 años (1957-73), José María Porcioles, que éste era más patriota que muchos nacioalistas de hoy, entre los que citó al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom.
Unas 300 personas asistieron esta mañana a los funerales por Porcioles, celebrados en el Colegio Mayor del Opus Dei, Bonaigua de Barcelona.
Máximas autoridades políticas y militares de Cataluña y del gobierno municipal estuvieron presentes en la misa, presidida por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.
El cuerpo de Josep Maria de Porcioles ue enterrado en el cementerio de Montjuic en una ceremonia íntima a la que asistieron familiares y amigos sin la presencia de autoridades políticas.
La persona del que fuera considerado como el alcalde más polémico de Barcelona, acusado de favorecer la especulación, ha sido valorada muy positivamente por las distintas personalidades que se encontraban en el funeral.
"DESDE EL PRIMER FORASTERO HASTA COLOM"
Para el actual alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, Porcioles tuvo una gran visión de fturo y demostro "una estimación más grande por Barcelona y Cataluña y un sentimiento de patria más auténtico que en muchos de los que hoy en día vemos cubiertos bajo la protección de esta moderna religión. Para entendernos, estos personajes van desde el primitivo forastero hasta Angel Colom".
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó también la visión de futuro de Porcioles afirmando que el ex alcalde de Barcelona consiguió "retornar a la ciudad una ilusión perdida. Fue autor de proyectos ue después se han conseguido como las rondas".
Entre las personalidades asistentes al funeral se encontraban también el vicepresidente del Gobierno, Nacís Serra; el presidente de Andorra, Oscar Ribas; y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch.
Narcís Serra destacó la pasión que Josep Maria de Porcioles tenía por Barcelona y "su imaginación para pensar soluciones para las grandes ciudades". Samarach, por su parte, destacó la labor de Porcioles como alcalde en una époa que no era facil.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1993
G