Madrid
Mar Espinar: “Si no soy la candidata, ni me preocupa ni me quita el sueño”
- Reconoce que ser la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid sería "un privilegio y un honor"
AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MarEspinarCandidataMadrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, señaló que la posibilidad de que no sea la candidata a la Alcaldía por su partido para las elecciones de mayo de 2023 es algo que no le preocupa ni le quita el sueño y recordó que está de excedencia, por lo que volvería a su trabajo anterior y así tendría más tiempo para su hija.
Así lo indicó en una entrevista en Servimedia ante la sospecha de que la actual delegada del Gobierno en Madrid y excompañera de Espinar como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, sea la apuesta del presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, para los comicios de dentro de menos de un año.
Cabe recordar que Espinar es trabajadora laboral y se encuentra actualmente en excedencia de su trabajo en el Centro Europeo del Consumidor, por lo que si no encabeza las listas socialistas a las elecciones municipales de 2023 podría volver a su puesto.
“Llevo pegándome aquí nueve meses y lo haré el año que me queda porque creo en mi ciudad y en la capacidad de todos mis vecinos por hacer de Madrid una ciudad muchísimo mejor de lo que es, teniendo en cuenta que ya es muy buena”, afirmó.
En este sentido, la portavoz socialista añadió que batalla en el Ayuntamiento de Madrid porque cree en lo que hace, "porque me gusta lo que hago y porque considero la política como un servicio público". "Nunca pensaré que la política ni el partido están en deuda porque yo haga algo que me apasiona”, que es “trabajar para que la vida de la gente sea lo más fácil posible”.
De este modo, comentó que “si no se apuesta por mí, si pierdo o si no soy la candidata, ni me preocupa, ni me quita el sueño” y recordó que está de excedencia, por lo que se volvería a su puesto. Además, "tengo una niña pequeña”, con lo que “ejerzo de madre, que tampoco me viene mal”.
“SER CANDIDATA SERÍA UN PRIVILEGIO Y UN HONOR”
La portavoz municipal aseguró que vive “ajena a la vida orgánica” de su partido porque “no me da ya más para estar pendiente de todo” y remarcó que “no es tan importante en el PSOE elegir ya quién va a ser el que encabece el proyecto”, sino que “necesitamos formar proyecto”.
Espinar comentó que en eso está el Grupo Municipal Socialista, “en hacer calle, en que se nos vuelva a reconocer, en el trabajo diario de muchísimas horas donde somos ocho concejales que estamos dejándonos el resto en la calle, con las asociaciones, donde hay un problema, donde ocurre algo, donde podemos proponer una solución”.
A pesar de ello, reconoció que “a todo el mundo le gustaría ser candidato de su partido para la Alcaldía o para la Comunidad”. “Nadie puede decir que no a eso porque sería un privilegio y un honor”, aseveró.
En este sentido, añadió, “ni soy egocéntrica, ni creo que ahora mismo los egos ayuden ni proporcionen nada de lo que los ciudadanos nos están demandando a nosotros, que es soluciones, políticas y proyectos de ciudad”. Por ello, “si formamos el proyecto, da igual quién lo represente, porque al final lo que importa es lo que tú puedas ofrecer a esta ciudad y no quién lo haga”.
“HEMOS HECHO MUCHAS COSAS MAL”
Preguntada por aquello que tiene que hacer el PSOE en Madrid durante este año para mejorar los malos resultados de las últimas elecciones, la portavoz municipal respondió que “el PSOE en Madrid ha tenido un problema”, donde “perdió la capacidad de hablar para las mayorías y perdió la capacidad de dar respuesta a los problemas de la inmensa mayoría de la gente”.
Espinar lamentó también que les faltó mucha calle y muchísima interacción social, donde los vecinos “vieran en nosotros otra vez ese partido con el que se pueda hablar, con el que se puede dialogar, al que se le puede exigir y al que se le puede recriminar”.
Además, que “seamos conscientes de que hemos hecho muchas cosas mal”, aunque destacó que “gran parte de las cosas que defiende la inmensa mayoría de esta ciudad, quien lo ha proporcionado es el PSOE a nivel estatal, regional y local”. Con lo cual, abogó por “no olvidar ese orgullo de que pertenecemos a un partido que ha hecho muchísimo por esta ciudad”, pero “reconocer que no hemos sabido hacerlo bien”.
Para eso, presumió de que ahora los concejales del Grupo Municipal Socialista "se patean todos los distritos, todos los barrios, hablan con la gente y tienen el despacho abierto para que toda la gente que quiera pueda ir a hablar" con ellos. En su caso, sin pedir cita “para contarme problemas con un paso de cebra, con el cobro de las plusvalías o con la accesibilidad”.
Espinar aseguró que es una “firme defensora de la política de las pequeñas cosas” y destacó que la política municipal “es la más bonita” porque “es la que ayuda a que la vida de las personas sea más fácil”. “Creo en la política como servicio público que garantiza que las personas puedan vivir sus vidas con algo más de facilidad”, apostilló.
PRIMERAS MEDIDAS SI ES ALCALDESA
Consultada por las primeras medidas que tomaría si llegase a la Alcaldía de la capital, la portavoz socialista afirmó que serán retirar la Ordenanza de Terrazas y hacer una “que regule el espacio público de la mano de los vecinos”. Además, consideró que al contrato de limpieza “habría que darle una vuelta”, a pesar de que reconoció que Almeida lo ha cambiado, "cosa que no se pudo hacer en el mandato pasado”.
También abogó por hacer una “apuesta muy fuerte” por el reequilibrio territorial de la ciudad, por lo que “hay que empezar a trabajar para que no sea tan diferente vivir en un distrito o en otro, en que tengas servicios públicos según donde vivas, en que tengas más facilidades a la hora de escolarizar a tus niños en un distrito o en otro, que tengas accesibilidad autobús o BiciMAD según el distrito que vives”. Por eso, “sería una de las primeras cosas que haría sabiendo que es un proceso de largo recorrido y que no se puede cumplir en un mandato”.
Por último, indicó que una cosa pendiente y que no se puede dejar atrás es la apuesta por el medio ambiente, “sumándonos a todas las capitales europeas y no quedarnos en la cola, que es donde está a gusto el Partido Popular”, concluyó Espinar.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2022
DSB/pai