"MAR EGEO": EL PARLAMENTO GALLEGO REQUIERE LA COLABORACION ESCOCES PARA INVESTIGAR EL SINIESTRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de la comisión especial creada en el Parlamento gallego para investigar causas y secuelas del siniestro del petrolero "Mar Egeo" en La Coruña, han decidido requerir la colaboración de las autoridades escocesas para conocer sus actuaciones y las ayudas comunitarias que recibieron con motivo de la marea negra provocada por el naufragio de otro petroleo frente a las islas Shetland.
Así lo anunció hoy el presidente de la comisión, Santos Ojo Bello, después de una reunión que sirvió para ratificar la relación de comparecencias que se solicitarán para esclarecer las causas y consecuencias del naufragio del "Mar Egeo", a primeros del pasado mes de diciembre, en las costas coruñesas.
La comisión reclamará, asimismo, la comparecencia de varias autoridades de la Administración central, entre ellas los directores generalesde Marina Mercante y Protección Civil, la gobernadora civil de La Coruña y el responsable del ente encargado del salvament marítimo.
También pedirá la presencia de autoridades comunitarias, así como la del capitán del petrolero accidentado y de representantes de las compañías aseguradoras del buque.
Iugalmente, tendrán que acudir portavoces de los municipios afectados por la marea negra, directivos de la empresa Repsol, de los sindicatos y de algunas organizaciones ecologistas.
Santos Oujo manifestó que tratarán de estudiar las causas de manera escueta aunque completa, para pasar después a las consecuencias de a marea negra, todavíua presente en algunas zonas de la costa y, asimismo, hacer especial incidencia en las acciones que habrá que recomendar a las administraciones públicas para tratar de evitar que siniestros semejantes se repitan en el futuro.
La inminencia de las elecciones autonómicas gallegas, previstas para el 17 de octubre próximo, obligan a acelerar los trabajos de esta comisión que tiene previsto reunirse durante los meses del verano para ofrecer un informe sobre el naufragio del "Mar Eegeo"antes de la disolución de la Cámara autonómica, que deberá producirse a mediados de septiembre prxóximo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1993
C