MAR BLANCO: "HEMOS VIVIDO HOY MOMENTOS MUY DUROS Y MUY TENSOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La hermana del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Angel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, explicó hoy que su familia ha vivido hoy "momentos muy duros y muy tensos" y que no se ha podido reprimir ante la sonrisa de los dos etarras que han sido juzgados por el crimen de su hermano, Javier García Gaztelu, alias "Txapote", e Irantzu Gallastegui Sodupe, "Amaia".
Cuando el público ha tenido que desalojar la sala, tras aplaudir el alegato final de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Mar Blanco espetó a los familiares de "Txapote" y "Amaia": "Reiros, reiros, que más me voy a reir yo cuando vea a vuestros hijos pudriéndose en la cárcel".
Mar Blanco explicó que no ha podido contenerse ante las "miradas cómplices" que han intercambiado "Txapote" y "Amaia" con sus familiares y las sonrisas de éstos, que parecían decir: "me alegro de lo que te ha pasado".
"Yo, desde luego, nos les iba a decir otra cosa que asesinos y cómplices de sus familares, que permitieron el asesinato de mi hermano", dijo, máxime cuando el episodio de hoy se ha producido delante de su madre, Consuelo Garrido.
Mar Blanco aseguró que ha sido "muy duro" para su familia el momento en el que los que médicos forenses han relatado cómo murió su hermano, mostrando la crueldad de sus asesinos.
Asimismo, alabó la intervención del fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo. "Mejor no lo ha podido hacer", aseguró, pues ha recuperado "aquel llamado espíritu de Ermua" y ha recordado "aquella rebeldía cívica y democrática" con la que la toda lasociedad española pidió la liberación de su hermano.
"Y, aún así, los asesinos de mi hermano, sabiendo que tenían, no sólo al pueblo del País Vasco, sino al resto de España en las calles pidiendo la liberación de mi hermano, continuaron con el secuestro y su atroz asesinato", añadió.
Mar Blanco se refirió también a lo que "Txapote" y "Amaia" han dicho acogiéndose a su derecho a la última palabra en el juicio por el asesinato de su hermano. Ambos afirmaron que son de ETA y que seguirán "en la lucha por la libertad de Euskadi".
A juicio de la hermana de Miguel Ángel Blanco, "han dejado patente que el terrorismo no ha cesado y que en su mente está continuar con la lucha armada".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
B