UN MAQUINISTA DE RENFE HERIDO AL ESTALLAR UNA BOMBA EN LA LINEA MADRID-HENDAYA

BURGOS
SERVIMEDIA

El maquinista de un mercancías resultó herido hoy al estallar un artefacto situado en la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, cerca de la estación de Bugedo (Burgos), próxima a Miranda de Ebr, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Burgos.

Por su parte, fuentes de Renfe aseguraron que el maquinista no necesitó asistencia hospitalaria y confirmaron que el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Burgos estuvo cortado al tráfico durante varias horas, mientras era inspeccionado por efectivos de la Guardia Civil.

El artefacto, compuesto por unos tres kilos de amonal, estalló a las 5,08 de esta madrugada. Estaba ubicado junto a una torreta del tendido eléctrico situada en el punt kilométrico 448,520 de la mencionada línea.

El Gobierno Civil de Burgos aseguró que el mercancías chocó contra la torreta, resultando herido leve el maquinista. La suspensión del tráfico afectó a ocho trenes de viajeros, que quedaron retenidos La Rioja, Alsasua (Navarra), Burgos, Pancorvo y Brieva.

Los viajeros afectados por la interrupción del servicio fueron, en algunos casos, trasladados en autobús a sus lugares de destino y en otros, los trenes fueron desviados por vías alternativas.

A ediodía de hoy la Delegación del Gobierno en Castilla y León aseguró que el tráfico estaba "casi normalizado" en toda la línea.

Este es el quinto artefacto detectado en la red ferroviaria española desde que el pasado día 3 ETA amenazará con colocar explosivos en distintas líneas.

El mismo día 3 hubo dos deflagraciones en Toledo y Palencia y el 7 otra más en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Dos días más tarde, miembros de la Guardia Civil desactivaron una bomba en el kilómetro 319 d la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Interior ha reconocido que es imposible "peinar" todas la vías férreas y destinar a todos los guardias civiles al rastreo de las distintas líneas.

No obstante, el departamento dirigido por José Luis Corcuera señaló, tras conocer la amenaza de la banda terrorista, que piensa "mantenerse en guardia" hasta que finalice el plazo marcado por ETA, el próximo día 25.

En un principio, ETA advirtió a Renfe que los trayectos amenazados eran los que cubren los trayetos Madrid-Avila-Palencia-Gijón, Madrid-Ciudad Real-Sevilla (que aún no ha entrado en funcionamiento y pertenece al Tren de Alta Velocidad), Madrid-Zaragoza-Tarragona y Zaragoza-Miranda de Ebro-Burgos-Valladolid, donde se registró el atentado de hoy. Posteriormente añadió a la lista la línea Segovia-Zamora.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1991
GJA