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Mapfre gana 337,6 millones en el primer semestre, un 7,3% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre registró un beneficio neto de 337,6 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un 7,3% menos, como consecuencia del aumento del ratio de siniestralidad derivado del actual escenario de alta inflación a nivel mundial, así como por el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por la covid-19.

Según informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las primas de Mapfre se incrementaron un 7,3% durante la primera mitad de este año hasta alcanzar los 12.510 millones de euros, el mayor volumen semestral en primas de los últimos cinco años a pesar del contexto económico del periodo, según indicó la aseguradora.

Destaca la evolución del negocio de no vida, que aumentó las primas en un 8,1%, hasta los 10.106,2 millones, gracias a la mejora de los negocios de automóviles y seguros generales, mientras que el negocio de vida las aumentó en un 3,8%, hasta los 2.403,5 millones.

Los ingresos en los seis primeros meses del año ascendieron a 14.807 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La reducción de la siniestralidad derivada del covid-19 tuvo un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros (de los que sólo 27 millones corresponden al periodo abril-junio). No obstante, la vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de automóviles en prácticamente todos los mercados.

El ratio combinado al finalizar el mes de junio se situó en 98,3%, con un incremento de 3,2 puntos porcentuales, consecuencia del citado aumento de la siniestralidad de automóviles, unido a la alta inflación a nivel mundial, que afecta al precio del coste medio de las prestaciones de los diferentes ramos del negocio.

El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1).

Por unidades de negocio, en seguros las primas crecieron un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 10.544 millones de euros.

En el área regional Iberia (España y Portugal), las primas se situaron en 4.236 millones de euros, con una caída del 0,4%, debido a la reducción del negocio de vida (-12,2%), consecuencia, entre otras causas, de la salida de Bankia Vida del perímetro del grupo. En España, las primas se situaron en 4.139 millones, manteniéndose como el país que más negocio y beneficio aporta al grupo.

En Brasil, las primas se incrementaron un 40,4%, hasta los 2.240 millones, apoyado en la positiva evolución del negocio agrario, vida riesgo y automóviles.

En el área de Latinoamérica Norte, las primas se situaron en 1.127 millones de euros (-16,3%), y en Latinoamérica Sur se elevaron un 26,1%. En Norteamérica, las primas se elevaron hasta los 1.269 millones de euros, con un crecimiento del 23,8%, y en Eurasia descendieron un 4%.

Por su parte, las primas de Mapfre Reaseguro y Global Risks, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, crecieron un 13,9% en los seis primeros meses del ejercicio 2022, hasta los 3.693 millones de euros. El beneficio atribuido se situó en 71 millones de euros, con un descenso del 14,4%, afectado por el impacto de las sequías en varios países.

Por último, los ingresos de la unidad de asistencia se situaron en 211 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,7%, como consecuencia de la salida de las operaciones de seguro de viaje en Reino Unido y Century en Estados Unidos, así como la venta del negocio en Australia.

La aseguradora trasladó que los objetivos aspiracionales recogidos en el plan estratégico y el marco general “mantienen su validez”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
MMR/gja