Seguros

Mapfre elevó su beneficio un 45,3% en 2021, hasta 765 millones

-Pagará un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro brutos por acción, volviendo a niveles previos a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre ganó 765 millones de euros en 2021, lo que representa un 45,3% más que en 2020, por el buen comportamiento de las áreas de España, Portugal y Norteamérica, también del negocio reasegurador y por el beneficio extraordinario (167 millones) por la finalización de la alianza con Bankia.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones, el beneficio de Mapfre se habría situado en 703 millones, con un crecimiento del 6,8%.

Parte de las ganancias de la aseguradora, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del grupo.

Además, en el año 2021 se hizo frente a siniestros relacionados con el covid-19 por importe de 460,4 millones de euros frente a los 322,6 millones de 2020. Destacan el ramo de vida riesgo, que anotó 278,8 millones de esta cifra, y el de salud, que registró 88,7 millones.

Los ingresos del grupo aumentaron un 7,2% en el año 2021, hasta superar los 27.257 millones. Las primas alcanzaron los 22.155 millones, lo que supone un crecimiento del 8,2% por la evolución favorable del negocio en el área regional Iberia (España y Portugal), en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.

Las primas del negocio de no vida ascendieron a 17.267,1 millones, con un avance del 7,2%, y las de vida se situaron en 4.887,5 millones, con un crecimiento del 11,8%.

El ratio combinado se incrementó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 97,5%, afectado por el aumento de la siniestralidad, consecuencia de la eliminación de las restricciones a la movilidad, y por la aún elevada siniestralidad por covid-19 en Latinoamérica, especialmente en los ramos de vida riesgo y salud. Adicionalmente, los siniestros covid suponen un empeoramiento adicional de algo más de un punto en el ratio combinado.

El ratio de solvencia II a cierre de septiembre de 2021 se situó en el 193,8%, con un 87% de capital de máxima calidad (nivel 1).

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. Con esta propuesta, se recupera el dividendo que Mapfre pagaba antes de la pandemia.

De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un ‘pay-out’ del 58,4%. Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 416 millones de euros en 2021. En el año natural 2021, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 7,6%.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, las primas de la unidad de seguros al finalizar 2021 ascendieron a 18.176 millones, un 8,9% más que el año anterior, en tanto que el beneficio fue de 786 millones de euros, similar al logrado en 2020.

En el área regional de Iberia, las primas crecieron un 8,5%, hasta superar los 7.596 millones, con un resultado de 541 millones de euros (+19,3%).

En España, las primas ascendieron a 7.466 millones, con un incremento del 8,8%, y el beneficio del negocio ascendió a 534 millones, un 20% más, siendo España el país que más contribuye al beneficio del grupo. Destaca la evolución del negocio de automóviles, con 6,2 millones de vehículos asegurados (+3,7% respecto al año anterior), y unas primas de 2.259 millones (+1,1%), frente a un descenso del sector del 0,9%.

Asimismo, las primas del negocio de seguros generales, 2.198 millones (+3%) reflejan el buen desempeño de la mayor parte de los ramos no vida, destacando el crecimiento de hogar (+2,1%), comunidades (+6,8%) y empresas (+7,6%). El negocio de salud y accidentes se incrementó un 9,5%, hasta los 689 millones.

En el negocio de vida, el crecimiento fue del 23,8%, hasta alcanzar un volumen de primas de 2.130 millones. Destaca la mejora del negocio de vida ahorro, que se incrementó un 35,9%, y la buena evolución del canal agencial, que incrementó sus primas más de un 36%.

En Brasil, las primas se incrementaron hasta los 3.340 millones, lo que supone un crecimiento del 8,3%, porcentaje que se eleva hasta el 15,2% en moneda local. Por ramos, seguros generales fue el que más aportó al grupo, con un volumen de primas de 1.723 millones (+20,3%), seguido por vida, con 1.155 millones de euros (-4,5%) y autos, con un crecimiento del 4%, hasta los 461 millones.

En el área Regional Latam Norte, las primas del negocio de seguros crecieron un 38,9%, hasta los 2.188 millones, con prácticamente todos los países elevando su volumen de negocio. Destaca la aportación de México, con un crecimiento del 70,9%, hasta los 1.318 millones.

En Latam Sur, las primas se incrementaron un 11,5%, hasta superar los 1.618 millones, pese a la depreciación de varias de las monedas de la región. Perú sigue siendo el país de esta área regional que más primas aportó al grupo, 517 millones en 2021, con un aumento del 1,9%.

En Norteamérica, las primas se situaron en 2.073 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2%. En moneda local, sin embargo, el crecimiento es cercano al 2%. El beneficio de esta área regional se incrementó un 16,3%, hasta los 89 millones.

En Eurasia, las primas se situaron en 1.361 millones de euros (-8,3%), afectado por la fuerte depreciación de la lira turca (26%).

Por otra parte, las primas de Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, crecieron un 10,3% en el ejercicio 2021, hasta los 6.275 millones de euros, con un beneficio atribuido de 152 millones de euros, lo que supone multiplicar por nueve el registrado el ejercicio anterior.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
MMR/gja