Seguros

Mapfre Economics eleva su previsión de crecimiento del PIB español para este año al 2,4% y al 1,9% la de 2025

- Prevé que la inflación se sitúe este año en el 3,3% y baje en 2025 hasta el 2,5%

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, ha revisado sus previsiones para España y estima que el PIB crecerá este año un 2,4%, lo que supone tres décimas al alza, y en 2025 lo hará un 1,9%, también tres décimas más.

Así se desprende del informe ‘Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre’ presentado este martes y en el que destaca que la perspectiva de nuevas bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) “parece ofrecer soporte en 2024 y 2025 para la economía española”.

El estudio mejora la previsión de crecimiento del PIB nacional hasta el 2,4% para este año y hasta el 1,9% para 2025, frente al 2,1% y el 1,6% previsto anteriormente por Mapfre Economics. De cara a este año, prevé que el consumo se desacelerará a raíz de la inflación, pero la inversión tenderá a recuperarse a medida que las condiciones financieras se vuelvan más favorables.

Así, refleja que las exportaciones son “otro factor positivo” en el cómputo español, ya que crecen más que las importaciones, aunque la balanza comercial es negativa. Según Mapfre Economics, la inflación promedio se situará este año en el 3,3%, para bajar en 2025 hasta el 2,5%, aún por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE. En ese sentido, avisa de que la inflación "está mostrando cierta resistencia a bajar más".

El informe añade que la Eurozona crecerá el 0,8% en 2024 y el 1,7% en 2025, con una inflación promedio del 2,3% y del 2%, respectivamente. “El desempeño a corto plazo de la economía europea dependerá en gran medida de la conjugación de fuerzas entre la relajación monetaria prevista y del regreso de las reglas fiscales”, recoge.

MEJORA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

En referencia a la economía mundial, estima una mejora tanto para 2024 como para 2025, situándose la tasa de crecimiento en el 3% y 2,9%, con una inflación del 4,5% y del 3,5%, respectivamente. Además, señala que los precios “avanzan en la dirección correcta, pero con niveles de evolución muy dispares”.

Así, “obstáculos como la presión de los servicios y los aumentos salariales, la evolución en los precios de las materias primas o la disrupción de las cadenas de suministro relacionadas con la crisis del Mar Rojo le impiden alcanzar el objetivo de los bancos centrales”, recalca el informe.

Por su parte, Estados Unidos crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el que viene, con lo que se mantiene la previsión de Mapfre Economics para 2024 e incrementa en dos décimas la de 2025. La inflación promedio se situará en el 3% y en el 2,4%. No obstante, subraya que el mercado laboral empieza a dar signos de debilidad, con el paro subiendo al 4,1% en junio desde el 3,8% de marzo. “El principal riesgo para la economía estadounidense es el alto nivel de deuda y de déficit”, insiste.

PRIMAS Y RENTABILIDAD EN SEGUROS

En cuanto a las perspectivas para el mercado asegurador, el servicio de estudios de Mapfre anticipa que “son positivas, y aunque sean inferiores a las del 2023, se espera que las primas de vida crezcan un 4,4%, y las de no vida un 5,2%”.

Para el 2025, sostiene que la situación cíclica esperada incluso mejoraría, ya que con una inflación más controlada las condiciones financieras volverían a ser soporte para el consumo y la inversión, respaldando unas proyecciones relativamente favorables en el crecimiento de las primas no vida con un 5,4% de crecimiento esperado. Para la generación del negocio de vida, prevé un crecimiento cercano al 7,9% interanual.

En el caso español, el estudio mantiene que "el buen comportamiento de la economía española se está trasladando a las líneas de seguros no vida, las más cíclicas del sector asegurador", las cuales "están experimentado crecimientos importantes en lo que va de año, significativamente superiores a la inflación". De este modo, recoge unas estimaciones de crecimiento que podrían situarse en el 6,2% en 2024, con una ligera desaceleración en 2025 hasta el 4,7% en el negocio de no vida.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
ECJ/gja/mmr