Innovación

Mapfre defiende que ChatGPT debe seguir dependiendo del ser humano: "Si no, sería una irresponsabilidad absoluta"

- Cree que esta nueva tecnología es "una herramienta más para hacer las cosas mejor"

Barcelona
SERVIMEDIA

La directora adjunta de Mapfre Open Innovation, Bárbara Fernández, aseguró que, si ChatGPT no depende del ser humano, "sería una irresponsabilidad absoluta porque los resultados que ofrece no siempre son correctos".

Así lo manifestó en una entrevista con Servimedia después de la celebración 'ITC DIA Europe' en esta semana en Barcelona, evento focalizado de seguros innovadores -'insurtech'-.

Fernández reiteró que la función del ser humano "es muy importante porque depende de cómo argumentas y, según las preguntas que realices, el resultado será mejor o peor".

"ChatGPT no te va a sustituir en tu trabajo. Cualquier tecnología nueva que aparece, con ese potencial de cambiar las cosas, puede tener un impacto en los empleos. Eso es una realidad, pero es algo que ha pasado a lo largo de la historia. Hay que entenderlo como una herramienta más para hacer las cosas mejor", destacó Fernández a Servimedia.

Además, insistió en que "no hay que tener miedo a esta tecnología, a pesar de que sea un tema tecnológicamente complejo". En este sentido, recalcó que lo que hay que hacer es "tener precaución, ponerse a investigar y utilizar la Inteligencia Artificial (IA) con cautela y en entornos controlados para aprender sobre ello".

"Estas IA generativas, que producen contenidos -textos, voces o vídeos-, se han abierto hace muy poco al público. La gente con malas intenciones podría hacer daño con esas cosas y eso es grave, por lo que hay que controlarlo y ver qué limites se establecen", defendió la directora adjunta de Mapfre Open Innovation.

Con respecto a la posible medida de Estados Unidos de poner más restricciones a las exportaciones de chips para que China no lo utilice para proyectos que necesitan IA, Fernández se alineó con "poner algunos límites", que cada cual sepa "lo que es correcto" y "darle el mejor uso posible” a esa tecnología.

MÁS FACILIDADES PARA PROYECTOS

Por otro lado, esta responsable de Mapfre recalcó que es "importante" facilitar mecanismos de colaboración entre los reguladores, el Gobierno, empresas privadas y la sociedad. En este punto, detalló que también hay que habilitar mecanismos para que las cosas "fluyan de otra manera", se generen relaciones y entornos de pruebas.

"Hay que dar facilidades para que se puedan probar proyectos y ayudar a los reguladores a generar normas. Creo que es uno de los temas que hay que tener en cuenta ahora mismo. En España tenemos una Agencia de Inteligencia Artificial que ha generado un entorno de pruebas para que se puedan realizar pilotos, liberar mucha burocracia y tener un entorno controlado", destacó.

Asimismo, la directora de Mapfre Open Innovation apuntó a que "no habrá que esperar mucho tiempo" para tener una regulación total sobre la IA porque es un tema que "lleva bastante años trabajándose". "Ya existían normas y leyes que hay que tener en cuenta y dentro de nada tendremos muchas más”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2023
CCP/mmr/gja/pai