MANZANARES: "NO DESCARTO LA PRESIDENCIA DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO"
- Pide investigar la cena entre Belloch y Estevill antes de votar a Jiménez Villarejo como magistrado de la Sala Segunda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, no descarta la posibilidad de presidir la Sala II del ribunal Supremo, que instruye la implicación de aforados en el 'Caso GAL'.
"En caso de llegar a tiempo de esa sustitución, si puedo solicitar la Presidencia de la Sala Segunda", me lo pensaré", afirma Manzanares en una entrevista publicada en la revista `Epoca'.
En este sentido, el vicepresidente del máximo órgano de los Jueces subrayó que "nadie puede pedirme" que por haber ocupado este cargo en el CGPJ "deje de aspirar a los puestos que se me presenten en mi carrera".
Asimismo, Manzares maifestó que no le gustaría "pasar un calvario semejante" al del juez Baltasar Garzón a la hora de instruir el asunto de los GAL, en caso de poder alcanzar la presidencia de la Sala Segunda.
CASO ESTEVILL
Con respecto al intento de soborno de Pascual Estevill a su compañero de Consejo García Ancos, Manzanares aseguró que este hecho "se debe investigar hasta el final y debe tener concecuencias", tanto si la noticia es falsa como si es verdadera.
En este sentido, el vicepresidente del CGPJ tambiéncree "necesario" investigar la razón de la cena que mantuvieron el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el consejero Estevill en el Palacio de Parcent, en fechas previas a la votación de Jiménez Villarejo como magistrado de la Sala Segunda.
En su opinión, el 'caso Estevill' se está utilizando para pasarle factura y para culparle de amparar a un corrupto. "Para quienes he resultado tan incómodo, resulta ahora muy fácil decir que yo que tanto hablo contra la corrupción, amparo ahoraun corrupto", aseguró Manzanares.
Asimismo, el juez calificó de "infamia" las declaraciones del presidente del CGPJ, Pascual Sala, en las que aseguraba que "la única explicación (a la permanencia de Estevill en el Consejo) la encuentro en la falta de lealtad a esta institución que han tenido algunos de sus miembros".
Manzanares también quisó contestar a quienes le acusan de estar próximo al PP. A pesar de ser nombrado consejero a instancia de los populares, este magistrado del Alto Tribunal rechzó su politización y aseguró que "ante un gobierno de Aznar que hiciera o dijera las mismas cosas que el de González respecto a los jueces, contestaría exactamente igual".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
M