MADRID 2016

EL MANZANARES FORMARÁ EL "PULMÓN" DE LA CANDIDATURAY EL ESTE DE MADRID MANTENDRÁ EL "CORAZÓN"

- El proyecto madrileño premia a Palma de Mallorca como subsede de fútbol, al descartarla para la vela

MADRID
SERVIMEDIA

La candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016 ha "fichado" al río Manzanares, en cuyo entorno se ubicarán las sedes de nueve deportes, y ha confirmado que Valencia será la subsede de vela, en lugar de Palma de Mallorca, a la que ha premiado como subsede de fútbol.

Éstas son las principales novedades del proyecto de Madrid 2016 en relación al de 2012, que fue aprobado esta tarde en una reunión del patronato de la Fundación Madrid 16.

A la reunión asistieron, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; los portavoces municipales del PP (Manuel Cobo), el PSOE (David Lucas) e IU (Ángel Pérez); el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Gallardón explicó, en una comparecencia ante periodistas, que Madrid 2016 tiene un "carácter compacto" en cuanto a sedes y subsedes y contará con dos zonas dentro de la capital.

El núcleo o "corazón" se mantendrá en la zona este de la ciudad, con el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, la Villa Olímpica, el Pabellón del Real Madrid (para baloncesto) e Ifema (donde se disputarán ocho deportes y estará ubicado el Centro de Prensa y de Televisión).

Además, el proyecto de regeneración que el Ayuntamiento de Madrid está acometiendo a la ribera del Manzanares sitúa a ésta como "pulmón" de la candidatura olímpica y paralímpica, con una extensión que abarca desde el Club de Campo Villa de Madrid hasta Getafe y donde estarán las sedes de nueve deportes: remo, voley playa, tiro con arco, ciclismo, tenis, pentatlón moderno, tiratlón, hípica y gimnasia rítmica.

SUBSEDES

Gallardón enumeró las subsedes de Madrid 2016, que serán Paracuellos del Jarama (tiro olímpico), Coslada (voleibol), Getafe (remo), Aranjuez (piragüismo), Valencia (vela), y Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba, Málaga y Mérida (fútbol).

De esta forma, Madrid 2016 consuela con el fútbol a Palma de Mallorca, subsede de vela en el proyecto de 2012 y que mantenía las mismas aspiraciones para 2016, aunque días atrás se filtró que la capital mallorquina quedaría excluida para acoger las regatas, lo que motivó la decepción del presidente de esta comunidad, Francesc Antich.

Gallardón anunció ayer que Baleares no se quedaría fuera de Madrid 2016 y hoy agradeció a la alcaldesa mallorquina, Aina Calvo, su "generosísima entrega y actitud para participar" en el proyecto y aceptar ser subsede de fútbol.

El alcalde madrileño subrayó que también ha conversado con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien "ha celebrado" la designación de ser subsede de vela.

A este respecto, Ruiz-Gallardón subrayó que, pese a que ambas ciudades presentaron "excelentes candidaturas" para vela, ha influido el hecho de que la capital valenciana haya acogido la Copa América y, consecuentemente, tenga infraestructuras consolidadas para este deporte.

"Uno es heredero de su presente y de su pasado, pero también es responsable del proyecto de futuro que quiere hacer. Se han analizado las realidades al día de hoy y el informe técnico del equipo de Madrid 2016, aún siendo excelentes ambas candidaturas,aconsejaba que sea Valencia la elegida", zanjó.

Por último, Gallardón, que señaló que el presupuesto de Madrid 2016 ascenderá a cinco millones de euros el próximo año, destacó "la unidad que, una vez más, hemos manifestado las fuerzas políticas, todas las administraciones públicas y todos los agentes sociales. Éste es un proyecto de todos, que estamos detrás de lo que consideramos es la gran oportunidad histórica para Madrid".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
F