MANZANARES: "LE DESEO AL SEÑOR BARRIONUEVO QUE TENGA MUCHA SUERTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo Geneal del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, deseó hoy a José Barrionuevo que tenga "mucha suerte" y aseguró a Servimedia que le es "indiferente" el hecho de que la Plataforma Cívica que apoya al ex ministro estudie denunciarle por sus declaraciones sobre el diputado socialista.
"Yo le deseo al señor Barrionuevo que tenga mucha suerte", dijo Manzanares, quien señaló que sus declaraciones sobre el procesamiento del ex ministro, en las que se ratifica "punto por punto", hacían referencia a cuestines de carácter técnico.
Explicó de nuevo que los tribunales absuelven igual cuando no tienen ninguna duda de la inocencia como cuando no tienen la seguridad absoluta de que no se ha cometido el delito.
Agregó que en derecho existe el principio de 'in dubio pro reo', que sostiene que si hay una duda, por pequeña que sea, sobre si se ha cometido el delito, hay que absolver. Sin embargo, matizó que eso no significa que quien absuelve diga que el procesado es inocente. "Quien quiera entenderlo, muy ien, y quien no, lo siento", dijo.
Respecto a la denuncia que estudia presentar contra él la Plataforma Cívica de Apoyo y Solidaridad con Barrionuevo, Manzanares comentó: "Que estudien lo que quieran. Eso está muy bien, es una cosa magnífica. Cada uno debe hacer lo que estime oportuno. Yo he cumplido con mi obligación, expresando un pensamiento que tiene mucho de técnico y que no todo el mundo ha sabido o no ha querido entender".
Preguntado si se han tergiversado sus palabras, Manzanares reiteró ue así como hay gente que no ha entendido sus declaraciones, en las que se ratifica "punto por punto", por referirse a aspectos técnicos de la justicia, también los hay que sencillamente no han querido comprenderlas.
Respecto a aquellos que le acusan de hacer política, matizó que él practica la política judicial, defender a los jueces y salir al paso de las "manipulaciones o instrumentalizaciones de la justicia y de sus posibles resoluciones judiciales".
NI DEL PP NI DEL PSOE
En cuanto a las paabras del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que ayer aseguró que las palabras de Manzanares "clarifican realmente quién es el Partido Popular", el vicepresidente del CGPJ contestó que él no es del PP y que si el PP se encontrara en la misma situación que el PSOE, habría dado la misma respuesta.
"Para mí, los asesinatos, los secuestros, las malversaciones no tienen color político, y estoy seguro de que ningún partido político tiene esos delitos en su ideario", dijo. "De manera que o confundamos las reacciones puntuales con ataques a ningún partido político".
Descartó que sus manifestaciones inciten al linchamiento y señaló que "ni la opinión popular debe de significar la condena del señor Barrionuevo ni los tribunales son una especie de Jordán purificador".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
VBR