MANZANARES ACUSA AL GOBIERNO DE HABER NEGADO DATOS A LOS JUECES DURANTE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
- "Cada vez que un juez investiga en los aledaños del Estado, se le hace la vida imposible"
- "Los jueces no damos certificados de inocecia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, acusó hoy al Gobierno de haber negado datos al Poder Judicial durante los últimos diez años y afirmó que "cada vez que un juez investiga en los aledaños del Estado se le hace la vida imposible".
Manzanares declaró a Radio Voz que "si al Poder Judicial no le llegan las cosas, el Poder Judicial es una entelequia", y por ello se preguntó: "¿De qué ha servido durante estos diez años el Pder Judicial y la independencia del Poder Judicial si se le han negado los datos".
El vicepresidente del CGPJ se reafirmó en su opinión sobre el ex ministro del Interior José Barrionuevo, independientemente de la sentencia que finalmente se dicte contra él, y dijo que "ni de la opinión del pueblo debe depender la absolución o la condena de un presunto delincuente, ni tampoco los jueces solemos dar certificados de inocencia".
"Los jueces absolvemos, aunque creamos que lo más probable es que el señr sea un delincuente, si es que no tenemos la absoluta seguridad" de ello, agregó.
Manzanares se refirió a la petición de dimisión que le formuló el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra y arremetió contra éste diciendo: "Si no se hubieran cometido estos gravísimos delitos desde el poder, no estaríamos en esta situación".
"Y si, aun habiéndose cometido", agregó, "el señor Serra, en lugar de mirar para otro lado hubiera hecho lo que era su obligación, que era colaborar con el Poder Judicial,investigando y poniendo a disposición de los jueces a los asesinos o a los ladrones", no se habría llegado a esta situación.
El 'número dos' del Poder Judicial acusó directamente al Gobierno de que hayan sido los periodistas quienes se hayan enterado de lo que estaba pasando y de que "los tribunales estén interviniendo aquí por la actuación de unos periodistas. Que yo sepa, las denuncias y las pruebas no han procedido precisamente del señor Serra".
Recordó que los que han permitido que el Poder Jdicial "tenga que decir algo" han sido los periodistas, que no tienen "ni CESID, ni miles de millones de fondos reservados, ni miles de personas de las fuerzas de seguridad".
Finalmente, Manzanares se definió a sí mismo como una persona incómoda que defiende la decencia, que ataca a los criminales y que quiere que funciones los organismo del Estado, "deseos y opiniones que no tienen color político".
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1996
L