LA MANZANA ASTURIANA PARA SIDRA SE PAGARA A 30,70 PESETAS POR KILO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la manzana para la producción de sidra asturiana será este año de 30,70 pesetas por kilo y podrá aplicarse a partir del próximo día 15 de octubre, según el acuerdo alcanzado en los últimos días por la Asociación de Lagareros de Asturias y la Asociación de Cosecheros.
La Mesa Interprofesional de la Manzana y la Sidra de Asturias, en la que se alcanzó el acuerdo, decidió también permitir la aplicación de un precio libre para la comercialización de la llamada manzana d "el sapu", por considerar que su calidad es mucho mayor que la de hace dos años.
En el mismo encuentro, los representantes de la Consejería del Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias expusieron a los cosecheros y productores de sidra los principales criterios de la IV Campaña de Renovación de Pomares, dentro del programa de reordenación territorial de las producciones de manzana de la región.
En la temporada de 1991-1992, la Renovación de Pomares atenderá a las personas interesadas en relizar plantaciones regulares de manzano de sidra en superficies mayores de 5.000 metros cuadrados y en una sola parcela mediante ayudas oficiales.
La incentivación del Principado consistirá en la aportación de 650 plantones gratuitos por hectárea, hasta un máximo de cinco hectáreas para las explotaciones semiintensivas con portainjertos MM 106 y MM 111, mientras que aquellas en las que sean francos se facilitarán arboles a razón de 220 por hectárea.
Por su parte, a los propietarios de plantacione tipo "pomarada" se les otorgará un máximo de 220 árboles por hectárea, hasta un máximo de cinco hectáreas.
La consejería ha organizado un sistema de solicitud de ayudas en las oficinas comarcales de cada demarcación, para que aquellos interesados en pedirlas puedan hacerlo antes del próximo día 30 de noviembre.
Los beneficiarios de las ayudas dispondrán, además, de dos plazos, uno hasta el 31 de diciembre para recoger los vales de los plantones subvencionados por el Gobierno regional asturiano,otro hasta 1 de marzo de 1992 para recoger en los viveros los injertos.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1991
G