EDUCACIÓN

MANUELA DE MADRE (PSC) ARREMETE CONTRA LOS "INQUISIDORES" QUE USAN EL ESTATUTO PARA EROSIONAR AL GOBIERNO DE ZAPATERO

- Insiste en que el modelo catalán es "generalizable" a todas las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, arremetió hoy contra los "inquisidores" interesados en usar el Estatuto de Cataluña como instrumento para "erosionar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De Madre hizo estas manifestaciones durante su intervención en el Fórum Europa, al que asistieron, entre otras personalidades, los ministros de Industria, José Montilla, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Aseguró al inicio de su intervención que su intención es "deshacer algunos malos entendidos" y "salir al paso de algunas afirmaciones falsas que han llegado a desvirtuar por completo" la propuesta de reforma estatutaria del Parlamento de Cataluña.

Elogió a los presentes que con su asistencia "muestran un respeto infinitamente superior al de aquellos que han preferido descalificar y demonizar nuestra propuesta sin tan siquiera tomarse la molestia de conocerla".

"Hemos tenido que aguantar todo tipo de descalificaciones e improperios dictados por el prejuicio y por el sectarismo, que son los peores enemigos del debate democrático", dijo.

"Me apena especialmente que medios de comunicación que se pretenden inspirados en el humanismo cristiano -soy creyente- hayan optado por la radical intolerancia de los inquisidores, que, no lo olvidemos, estuvieron activos en España hasta mediados del siglo XIX. La Inquisición no se abolió hasta 1838, aunque para algunos parece que fue ayer mismo", sentenció la dirigente del PSC.

Para Manuela de Madre, "no hay menosprecio más lamentable que el de aquellos que sólo han querido ver en nuestro Estatuto un instrumento para erosionar al Gobierno de España", por lo que exigió "respeto" para esta propuesta, que quiere "ser debatida y acordada".

"NACION DE NACIONES"

Después de estas primera palabras, la vicepresidenta del PSC argumentó punto por punto a favor del texto aprobado por el Parlamento catalán, deteniéndose especialmente en los aspectos identitarios y de financiación.

Aunque aseguró que los negociadores tendrán "cintura" para pactar en Madrid, dijo que su flexibilidad no estará condicionada por el resultado de las encuestas que vaticinan una pérdida de apoyo al PSOEa causa de su postura favorable a la reforma estatutaria.

De Madre recordó en este punto que la aprobación del Estatuto depende de la "complicidad aritmética" del PSOE en el Congreso y animó a los "progresistas" españoles a hacer una labor didáctica en defensa del Estatuto de Cataluña.

Defendió la fórmula de "nación de naciones" para definir el modelo territorial de España y la integración de Cataluña, aunque reconoció que puede estar sujeto a pactos y aseguró que, por el momento, no hay ningún acuerdo sobre la definición de Cataluña.

En cuanto al modelo de financiación que propone el Estatuto, dijo que no se trata de un cupo o un concierto encubierto, sino de un sistema transparente que garantiza la solidaridad y no pone obstáculos al crecimiento económico.

En respuesta a una pregunta, dijo que el modelo territorial y financiero que propone Cataluña en su Estatuto es "generalizable" al resto de las comunidades, puesto que, como socialista, "la palabra privilegio me repugna". En ese sentido, insistió en que cualquier otra comunidad autónoma podrá reclamar las competencias o sistema financiero que pacte Cataluña.

Preguntada por un posible adelanto electoral en Cataluña, la vicepresidenta del PSC dijo que la voluntad del tripartito es agotar la legislatura, aunque la aprobación del Estatuto y la celebración del correspondiente referéndum motivaría el adelanto de los comicios autonómicos en "unos meses".

Manuela de Madre aseguró con total rotundidad que el PSC volverá a apoyar a Pasqual Maragall como candidato en esa próxima cita electoral, porque los socialistas de Cataluña "no somos tontos, aunque a veces lo parezca".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
G