PETROLEO

MANUELA DE MADRE NARRA EN UN LIBRO SU LUCHA CONTRA LA FIBROMIALGIA

- Tuvo que dimitir por esta dolencia como alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet

MADRID
SERVIMEDIA

La dirigente socialista Manuela de Madre ha publicado el libro "Vitalidad crónica" (Planeta), en el que relata su batalla contra la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, dos enfermedades que le obligaron a renunciar en 2002 a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

La actual presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento catalán cuenta en la obra, con la ayuda de la periodista Gemma Sarda, su experiencia como afectada por dos dolencias crónicas poco conocidas, "difíciles de explicar y de merecer el respeto de la gente" porque no se traducen en un deterioro del aspecto físico.

"Cuentas que te duele todo el cuerpo y que te sientes tremendamente cansada, y la gente te contesta que sí, que todo el mundo está cansado", señaló hoy De Madre en la presentación del libro en Madrid.

La obra es la crónica de la convivencia desde los 17 años con dos enfermedades a las que sólo hace siete consiguió ponerle nombre y apellidos, después de una larga travesía de médico en médico de los que oyó casi siempre palabras como "son sólo nervios" o "tienes mucho trabajo y debes parar la máquina".

De Madre asegura que más que el dolor que te recorre buena parte del cuerpo, estas patologías son básicamente nocivas por la "perversión psicológica" que causan a quien las lleva a cuestas.

"He visto muchas veces rostros en los que notaba la duda sobre el alcance de mi dolor. Eso te hace sentir culpable, porque dices que estás enferma, pero no te ven como tal", asegura la diputada socialista, quien se confiesa una "privilegiada" por tener un trabajo que le permite horarios flexibles y en el que no le penalizan con descuentos por llegar tarde o por no llegar cuando la "batería" se descarga.

Las estadísticas oficiales indican que en torno a un 3 por ciento de la población española padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Es población mayoritariamente femenina y eso es algo que ha contribuido, además, a mantener las enfermedades en un lugar bajo del interés científico. "Se ha investigado menos", afirmó la autora.

De Madre impulsó la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y desde ella trabaja para que en el sistema sanitario público se vele por diagnósticos rápidos para estos enfermos y se disponga de unidades pluridisciplinares, en las que haya no sólo reumatólogos, sino psicólogos y otros profesionales precisos para el tratamiento de estas anomalías.

Además, la fundación también persigue que la Seguridad Social financie cada vez más tratamientos aliviadores de estos males, ya que no hay curativos a día de hoy, como los baños calientes y los ejercicios moderados.

De Madre insiste en que el libro quiere lanzar un mensaje de optimismo a los enfermos para tirar para adelante "porque se puede", pero, sobre todo, está pensado para los allegados a esos enfermos. A los familiares, compañeros de trabajo y amigos, para que "conozcan la enfermedad y reconozcan sus pecualiaridades".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
JRN