MANUEL VICENT, GANADOR DEL II PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor Manuel Vicent, por su obra "Son de mar", ha sido galardonado hoy con el II Premio Alfaguara de Novela 1999, dotado con 175.000 dólares, unos 25 millones de pesetas.
El juradodel Premio Alfaguara de Novela 1999, después de dos largas deliberaciones en las que tuvo que pronunciarse sobre 10 novelas finalistas, decidió otorgar el premio a la novela "Son de mar", presentada bajo el pseudónimo Capitán Ajab.
Según el acta del jurado, la obra de Vicent es "una historia contemporánea de amor y misterio enmarcada en el mundo sensual y mágido del Mediterráneo. Con una prosa nítida y rica en imágenes, Manuel Vicent cuenta la aventura de una pareja cuyo destino está sometido a su proia pasión y al influjo de los mitos clásicos que se mantienen vivos en su fantasía".
La novela es una historia de amor, ambientada en un pueblo costero del Mediterráneo, que recupera los ideales y las leyendas de la mitología clásica. Según el presidente del jurado, Eduardo Mendoza, las deliberaciones y la confrontación literaria fueron intensas, aunque al final se reconoció por mayoría los méritos de Vicent.
Manuel Vicent nació en Villavieja, Castellón, en 1936. Entre sus obras destacan "El anaruista coronado de adelfas", "Angeles o neófitos", "Tranvía a la Malvarosa" y "Jardín de Villa Valeria".
709 ASPIRANTES
Un total de 709 autores de todo el mundo han concurrido al II Premio Alfaguara de Novela. Tras el éxito de la primera convocatoria del premio, que se otorgó por partida doble al escritor cubano Eliseo Alberto ("Caracol Beach") y al autor nicaragüense Sergio Ramírez ("Margarita, está linda la mar"), la segunda edición ha rebasado todas las expectativas de la editorial Alfaguara.
De los 709 autores que han presentado sus obras, un centenar más que el pasado año, 513 proceden de América y 196 de España. Argentina y Colombia son los países cuya participación ha crecido en mayor grado. De hecho, Argentina es, después de España, el país que más manuscritos ha aportado al premio, con 143 novelas.
El jurado del II Premio Alfaguara de Novela 1999, presidido por Eduardo Mendoza, estuvo compuesto por Rosa Regás, Mayra Montero, Jorge Edwards, Fernando Trueba, Sealtiel Alatriste y Juan Cuz.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1999
J