MANUEL RICO NOVELA SOBRE UN GRUPO DE PRESOS REPUBLICANOS CONDENADOS A TRABAJOS FORZOSOS EN LA SIERRA MADRILEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y crítico literario Manuel Rico presentó hoy su última novela, "Trenes en la niebla" (Espasa), construida en torno a la historia de un grupo de 500 presos republicanos que fueron recluidos en un campo de concentración en la sierra madrileña y que fueron obligados a trabajar en la construcción de la vía férrea Madrid-Burgos.
La existencia de este campo llegó al conocimiento del autor a través de la revelación que le hizo hace unos años un alguacil del pueblo de Garganta de los Montes, según contó hoy el propio Rico.
A partir de ahí, el escritor investigó los hechos y se documentó sobre los presos del Franquismo condenados a trabajos forzosos. El resultado es un relato que combina realidad y fantasía, y cuyo propósito último es "recuperar una memoria histórica que no ha sido reivindicada": la vida cotidiana de la gente que dejó su sangre, y hasta su vida en algunos casos, en la construcción de obras civiles del Franquismo.
El escritor José María Merino, que apadrinó la presentación de la obra junto al director de Radio Nacional, Pedro Piqueras, destacó de la novela "la rara mirada fantástica que emplea para enfocar un tema doloroso y crudo" como el de los presos del Franquismo.
Para Piqueras, "Trenes en la niebla" descubre el horror franquista a través de una historia apasionada ambientada en tono sepia.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
R