MANUEL MIRA PRESENTA SU OBRA GANADORA DEL PREMIO AZORÍN COMO UNA NOVELA DE "EMOCIONES CONTENIDAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El secreto de Orcelis", obra con la que Manuel Mira ha ganado el último Premio Azorín de Novela, es una novela de "emociones contenidas" cuyo trasunto es el abandono del desamparo mediante la voluntad de supración.
Así la definió hoy el propio autor durante la presentación del libro en un hotel madrileño al que asistieron numerosos escritores y personas de la cultura.
El Premio Azorín lo convocan la editorial Planeta y la Diputación de Alicante y está dotado con 67.000 euros. El título ganador de este año narra la vida de un hombre, Bartolomé Arango, que a comienzos del siglo XX se hizo millonario con la lotería de Navidad. Su historia la rastrea su nieto, Teodomiro, un escritor maduro de éxito instlado en Londres.
Según Mira, es una novela "escrita a golpe de corazón" que llevaba dentro desde hace mucho tiempo, "casi toda la vida", y que logró plasmar en papel como ejercicio de liberación, después de ser ingresado en un hospital y salir de él con 90 puntos de sutura.
La periodista Concha García Campoy, que presentó el libro, dijo que es una novela "de las que te enganchan" desde el principio, sencilla de leer pero tremendamente compleja, en la que la trama mantiene en vilo y permite hacer n recorrido por todo un siglo de vida.
Manuel Mira, nacido en Orihuela (Alicante) en 1945, quedó finalista en la anterior edición del Premio Azorín y en la última del Premio Ciudad de Torrevieja.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
JRN