MANUEL DE LOPE OFRECE SU MIRADA DE ESPAÑA EN EL LIBRO DE VIAJES "IBERIA"
- El autor explora este género literario para huir de la "fatiga" de la ficción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor Manuel de Lope presentó hoy "Iberia. La puerta iluminada", un recorrido por la geografía española y sus gentes con el que ha intentado combatir el cansancio de la ficción y conocer un país "muy convulso con una historia muy compleja".
Esta obra, editada pr Debate, es fruto de dos años y medio de trabajo y constituye la primera entrega de una obra que supone el desembarco del autor en la literatura de viajes.
El proyecto nació por sugerencia de la agente del escritor, Carmen Balcells. "Al principio me abrumó, pero conocía mal España y en ese momento tenía fatiga de escribir de ficción", contó hoy De Lope en rueda de prensa.
Cuaderno de notas en mano, a pie, en coche o en autobús, el autor de "Bella en las tinieblas" ha viajado en solitario y "se h salido de las carreteras nacionales para proponer una lectura de España sin énfasis, entre el desapego y la curiosidad", según el editor Constantino Bértolo.
El autor de "Bella en las tinieblas" dice que ha seguido el consejo de Josep Plá y ha buscado "describir" la historia, la geografía y las gentes del país que ha visto y no opinar sobre él.
El libro ofrece retazos históricos, perfiles humanos y enfoques paisajísticos distintos a la típica guía de viaje. "He huido de la erudición como de la pste, porque la documentación y el conocimiento exhaustivos embotan la mirada", señaló.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2003
JRN