MANUEL CHAVES PROPONE UN PACTO POLITICO CONTRA LA DROGA

TORREMOLINOS (MALAGA)
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propuso esta mañna en Torremolinos (Málaga), durante la presentación del Anteproyecto de Ley de Atención a las Drogodependencias de esta comunidad autónoma, la creación de "una plataforma democrática" desde la que afrontar el problema del consumo de drogas, tanto legales como ilegales.

Según Chaves, el motivo de esta presentación del borrador en unas jornadas en la que participan partidos políticos y representantes de asociaciones y organismos que trabajan en este campo, es conseguir un texto consensuado, enriquecidopor las aportaciones de los que viven el problema a diario y con las sugerencias del resto de las formaciones.

El anteproyecto de ley será discutido en el Parlamento regional a finales del presente año. Hasta que llegue ese momento, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía procurará su difusión de manera que se logre el mayor consenso posible.

El borrador hace especial hincapié en el control de la publicidad y suministro de alcohol y tabaco tanto a niños como a jóvenes, materia n las que adopta un enfoque eminentemente restrictivo.

El texto establece también la creación de una Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Atención de las Drogodependencias, así como un Consejo Asesor del Plan Andaluz sobre drogas, en el que participará la Administración Autonómica, junto a entidades privadas y los agentes sociales relacionados con este área.

El máximo responsable del Gobierno andaluz se mostró optimista sobre los resultados que puede tener la aplicación de esta norm, una vez entre en vigor, lo que considera una segunda etapa de la política regional con relación a las drogas.

A su juicio, "la labor desarrollada por todas las instituciones implicadas durante estos años ha conseguido transformar la imagen de la población respecto a los adictos a las drogas".

Según dijo Chaves, se está produciendo un aumento constante de los que consideran al consumidor como un enfermo, y ha decrecido el número de los que piensan que el problema del consumo de drogas ha empeorao.

MAYOR VIGILANCIA

Por su parte, el presidente de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Luis Carlos Rejón, propuso esta mañana en Málaga que el personal administrativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado sea sustituido por funcionarios civiles, para incrementar así la lucha policial contra las grandes redes del narcotráfico.

Asimismo, Rejón pidió un mayor protagonismo para el Servicio de Vigilancia Aduanera y la recién creada Guardia Civil del Mar, para que el tráfico de droga no sólo sea vigilado en los puertos comerciales y aeropuertos, sino también "en los puertos deportivos y de recreo".

Rejón, que presentó las I Jornadas Andaluzas de Prevención sobre la Drogodependencia, criticó que la Administración central no controlara otras formas de producir y distribuir drogas.

Según el líder político, en España existen grandes plantaciones de opiaceas, cuyo destino es la industria farmacéutica, pero que puden desviarse hacia la elaboración de estupefacientes, como adviertela misma Comunidad Europea.

IU-CA, que considera el consumo de drogas desde el punto de vista médico, recomienda que los ayuntamientos y centros públicos de salud suministren a los drogodependientes un kit sanitario que evite el contagio de enfermedades por la generalizada falta de asepsia entre los consumidores.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
C