MANUEL CHAVES DENUNCIA LA "INCOMPETENCIA" DEL GOBIERNO CENTRAL EN INMIGRACION

HUELVA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, denunció hoy la "incompetencia" del Gobierno central en materia de inmigración, y subrayó "el descontrol y la falta de sensibilidad" en el caso de los inmigrantes subsaharianos trasladados desde Palos e la Frontera (Huelva) a la localidad gaditana de Algeciras.

Tras la inauguración de un nuevo centro de salud en Huelva, Chaves hizo estas declaraciones ante la situación de los subsaharianos que han vuelto a la provincia onubense para buscar trabajo en la recogida de la fresa.

Los inmigrantes, la mayoría indocumentados, fueron trasladados a Algeciras después de ser detenidos en Palos, cuando se concentraron ante el Ayuntamiento para pedir ayuda humanitaria. En palabras del presidente, el Ejecutio central sabía de antemano que esta situación se podía repetir, ya que se habían dado casos anteriores.

En este sentido, insistió en que "la solución no puede ser trasladar a los trabajadores clandestinamente a otros lugares de Andalucía o bien desde Canarias a Málaga".

Asimismo, Chaves subrayó que el Gobierno ha llevado a cabo estas actuaciones "sin informar a la Junta de Andalucía, sin establecer los mínimos mecanismos de coordinación con la Junta y los ayuntamientos".

Además, recordó queha trasladado una carta al ministro del Interior, Angel Acebes, para comunicarle su "desacuerdo con esas prácticas" y, especialmente, para reiterar la disposición del Gobierno andaluz "a un acuerdo entre todas las administraciones que facilite la coordinación entre todas para que haya información".

La Junta "tiene en estos momentos todos los mecanismos de asistencia social necesaria para cuando los ayuntamientos los requieran", apostilló.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
J