Castilla y León

Mañueco tomará posesión el 19 de abril y al día siguiente lo harán sus consejeros

VALLADOLID
SERVIMEDIA ICAL

El presidente en funciones de la Junta y candidato a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, tomará posesión el martes 19 de abril, tras la Semana Santa y al día siguiente, lo harán el vicepresidente y los consejeros, con el fin de celebrar el jueves 21 de abril el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición del Partido Popular y Vox.

Este es el calendario que maneja la Junta de Castilla y León a la espera de que el próximo lunes se produzca la investidura de Mañueco, según explicó el portavoz y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que no será el último de este Ejecutivo puesto que el próximo miércoles volverá a reunirse.

En ese sentido, Fernández Carriedo volvió a defender que la Junta de esta comunidad ha venido trabajando y funcionado en el periodo transcurrido desde la convocatoria de las elecciones autonómicas del 13 de febrero y señaló que en esta ocasión la formación del nuevo gobierno ha llevado el tiempo que “viene siendo habitual”, si bien reconoció que ha sido necesario “abrir un proceso de diálogo” para conformar un gabinete de coalición.

De la misma forma, remarcó que desde que a finales de diciembre se disolvieran las Cortes y se convocaran elecciones se han tratado 300 expedientes en las reuniones del Consejo de Gobierno, al margen de los “miles y miles” de asuntos resueltos y la “docena” de incorporaciones de crédito al presupuesto prorrogado para posicionar los recursos vinculados a los fondos europeos de recuperación. “Hemos venido funcionado con absoluta normalidad y eficacia”, dijo.

Este jueves, añadió el portavoz, no hubo “despedida” por parte de Fernández Mañueco al que ha sido su equipo, puesto que la Junta de Castilla y León volverá a reunir a sus miembros el próximo miércoles, dos días después de la presumible investidura del presidente de la Junta. Además, indicó en que al menos a él no le había trasladado nada sobre su continuidad en el ejecutivo.

De esta forma, Fernández Carriedo remarcó que la Semana Santa y los procedimientos administrativos de la investidura impiden la toma de posesión del presidente la próxima semana. Explicó que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tendrá que certificar el resultado del pleno y la votación, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su majestad el rey Felipe VI sancionen el decreto que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por ello, el martes 19 de abril es el “momento más previsible” para la toma de posesión de Mañueco, según el portavoz, que alegó que el lunes 18 es una jornada festiva en varias comunidades. Además, apuntó que ese día informará de la estructura y de los nombres de los consejeros, entre los que se incluirá como vicepresidente a Juan Garcia-Gallardo y Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santoja al frente de Agricultura, Industria y Cultura.

Al día siguiente, el miércoles 20 de abril aparecerán los nombramientos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se celebrará el acto de toma de posesión del vicepresidente y los consejeros, de forma que el jueves 21 de abril participarán en el primer Consejo de Gobierno de este equipo de coalición.

Finalmente, Fernández Carriedo, que evitó comentar ningún detalle sobre la estructura o los consejeros que corresponden al PP, aseguró que Mañueco está hoy muy centrado en el discurso de investidura del próximo lunes y será a partir de entonces cuando empiece a definir la composición del nuevo gobierno.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
BMG/pai