Castilla y León

Mañueco denuncia "agravios" en infraestructuras, Tudanca le ataca con promesas incumplidas e Igea rechaza sacar "la bolsa de caramelos"

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sacó esta noche la “lista de agravios” del Gobierno con las infraestructuras, mientras el socialista Luis Tudanca le echó en cara las “promesas incumplidas” en los 35 años de los ‘populares’ en la Junta y el aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea, rechazó sacar la “bolsa de caramelos” para lograr votos en la campaña electoral.

En el segundo de los debates de las elecciones del 13 de febrero, organizado por Castilla y León Televisión, Fernández Mañueco denunció el “hachazo” de los peajes en las autovías, que a su juicio se han retrasado por la cita con las urnas. Ante esto, el socialista defendió que la licitación de obra pública es cinco veces superior a la de la etapa de Mariano Rajoy. En este cruce de reproches, el representante de Ciudadanos cargó contra la gestión “clientelar” que hacen PP y PSOE.

Tudanca destacó que el PP lleva 35 años “prometiendo y no haciendo” nada en materia de infraestructuras viarias, pero sobre todo sociales, así como con la digitalización, que consideró que será una realidad gracias a los fondos europeos que el PP no apoya. De 23 centros de salud previstos, aseguró que la Junta solo ha finalizado cuatro, por lo que planteó nuevos hospitales en el Tiétar (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), Segovia, así como otras dotaciones.

Fernández Mañueco aseguró que no entiende por qué se ha marginado a Castilla y León por parte del Gobierno y planteó que el Corredor Atlántico avance igual que el Mediterráneo. También propuso 4.400 millones para carreteras, un transporte mejor, así como avanzar en el acceso de la vivienda o en la banda ancha para que llegue a todos los municipios con 100 megas.

Igea, por su parte, consideró imprescindible una financiación para las infraestructuras y pidió un compromiso a los grandes partidos que dejen de comportarse de manera “clientelar” en esta materia, porque eso, dijo, afecta a la A-11 o al Tren Directo. Además, señaló que esto hace que surjan plataformas de la España vaciada.

El candidato socialista aseguró que no le duele reconocer que muchas inversiones están pendientes desde hace mucho tiempo, y consideró una “vergüenza” que la Autovía del Duero no esté terminada y por eso destacó que se han dedicado 100 millones en los presupuestos del Estado este año, así como la misma cantidad para el Corredor Atlántico, que para el Mediterráneo. En su opinión, hay un compromiso con las infraestructuras, con el Tren Directo, y presumió de la liberalización de la AP-1 entre Burgos y Armiñón.

Al respecto, el ‘popular’ denunció que el Gobierno ha retrasado la incorporación de peajes a todas las autovías por la convocatoria electoral en Castilla y León. “No somos más, pero tampoco somos menos que ninguna parte de España”, dijo Fernández Mañueco, que demandó la misma financiación para el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, para el que recordó el Gobierno ha planteado 1.700 millones, así como que el Gobierno que priorice las autovías y ferrocarriles.

Igea demandó la reposición de las frecuencias del tren de alta velocidad, que se acabe la Autovía del Duero, para que Soria deje de estar “tan lejos”, porque parece que se inició en el “Cero de Numancia”. También aludió al Tren Directo, para el que pidió sacar la máquina del túnel, a las comunicaciones con Portugal, así como que en el mundo rural haya centros de ayuda a la digitalización del mundo rural. Para ello, planteó utilizar las oficinas bancarias vacías para apoyar el e-comercio y facilitar formación a la población.

Tudanca aseguró que las infraestructuras son un elemento de “cohesión”, para reducir los desequilibrios y para luchar contra despoblación. Destacó que la Junta ha dejado 2.300 millones sin ejecutar en infraestructuras, con las “mismas promesas incumplidas”. También aludió a las promesas para extender la banda ancha o las dotaciones sociales.

El candidato ‘popular’ afirmó que es “clave y crucial” que se apueste por las infraestructuras, porque aseguró que permiten la recuperación económica y fijan la población. Además, defendió que ha llegado a acuerdos con los alcaldes para construir residencias, hospitales y prometió la ampliación de la dotación hospitalaria de Segovia, así como impulsar centros logísticos y puertos secos en Benavente (Zamora), Ponferrada (León), Villafría (Burgos) y Villadangos del Páramo (León).

Finalmente, el candidato de Cs pidió a PP y PSOE que en las siguientes elecciones, no prometan, sino que se presenten con las “obras hechas” y no con las promesas. Además, defendió las reducciones de peajes y los bonos de transporte a Madrid, ayudar a fijar población. “Mañueco viene a presumir de lo que han hecho otros”, replicó al ‘popular’, tras hablar de las inversiones sanitarias.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
CLC