Justicia
Mañueco emplaza a Sánchez a dejar “la radicalidad” y rehúsa valorar si hay margen para renovar el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargó contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por apostar por “la radicalidad” y “el insulto a los territorios”, y evitó enjuiciar si hay margen para que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el propio Sánchez avanzase que llamaría al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para tratar esta cuestión.
En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mañueco fue preguntado por las declaraciones de Sánchez en una entrevista en TVE en la que avanzó que contactaría con Feijóo para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la reforma de la Constitución, entre otras cuestiones. Asimismo, aseguró que no cambiará las mayorías para renovar el CGPJ, lo que hace necesario el acuerdo entre los dos principales partidos del Congreso.
Mañueco, sin embargo, evitó entrar en el fondo de la cuestión. Defendió que el PP es el partido “que apuesta por la España constitucional, por el diálogo y por la defensa de principios” como “la libertad” o “la igualdad de los españoles”, mientras que Sánchez aboga “por la radicalidad, el insulto a los territorios y la descalificación del adversario”.
“Lo que tengo que decir es que el presidente Sánchez tiene que dejar su línea de trabajo de radicalidad, de ofender a los territorios y también de hacer su apuesta por los que no creen ni quieren en España. Sus socios no pueden ser los independentistas”, declaró.
Cuando se le insistió si ve margen para un acuerdo, añadió que Sánchez tiene “que hacer una reflexión profunda de qué es lo que quiere para este país” porque “está todos los días haciendo de las instituciones una broma y un chiste”. “Él es el presidente del Gobierno, él tiene que tomar decisiones más allá de esta cuestión”, apostilló.
En otro orden de cosas, preguntado por si trasladó a Sánchez sus reivindicaciones para Castilla y León en la inauguración del tramo de AVE que une León y Asturias, Mañueco indicó que no trataron ese asunto.
Por último, sobre el nuevo Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo, Mañueco reconoció su satisfacción con la inclusión de “dos mujeres muy valiosas de Castilla y León”, Alicia García y Esther Muñoz, porque es “el justo reconocimiento al respaldo” que los ciudadanos castellano y leoneses dieron a Feijoó en las elecciones del pasado 23 de julio.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
PTR/gja