Castilla y León
Mañueco asegura que no descarta "tampoco” un acuerdo con el PSOE en Castilla y León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este lunes que no descarta "tampoco” un acuerdo con el PSOE en esta comunidad, cuando se le preguntó si se plantea un entendimiento con los socialistas para facilitar una investidura y evitar que Vox sea decisivo en este Gobierno autonómico.
Así lo indicó Mañueco en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde aclaró que “claro” que contempla un entendimiento y que, aunque la posibilidad de un gobierno en solitario “es factible”, se sentará y hablará con todas las fuerzas políticas y, en este caso, verá cuál es la voluntad del PSOE y su “capacidad de poder llegar a un acuerdo”.
Por el momento, continuó, no han tenido contacto alguno con los socialistas. De hecho, comentó que no le ha llamado ningún dirigente político de la oposición, pero sí dijo que hubo una “aproximación indirecta” por parte de alguna fuerza política “emergente”, en concreto, “personas del entorno de Vox han hablado con personas del entorno del PP”.
ACUERDO CON VOX
En este sentido, preguntado en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia por si descarta la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico, Mañueco apuntó que no descarta “nada”, pero que tras las elecciones lo importante es que el PP “ha ganado las elecciones” y que los castellanoleoneses le han pedido “dialogar” con otras fuerzas políticas.
Preguntado también por las supuestas “líneas rojas” que le pone la dirección nacional del PP a una coalición con el partido de Santiago Abascal, Mañueco afirmó que esto es “absolutamente falso” y aclaró que corresponde al PP de Castilla y León “tomar la iniciativa” e iniciar los contactos con el resto de formaciones.
Asimismo, celebró que en estas elecciones han salido “claramente derrotados” quienes apostaron por una moción de censura “basada en tránsfugas”, haciendo alusión a que PSOE y Ciudadanos han perdido en conjunto 18 escaños, mientras quien apostó por la “estabilidad” de un gobierno han subido “algo más”.
MAYORÍA ABSOLUTA
Continuando con Vox en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, Mañueco subrayó que no conoce a Juan García-Gallardo y, ante las palabras de Abascal en las que apuntó que a su candidato se le está poniendo “cara de vicepresidente”, subrayó que los ciudadanos lo que han pedido es que hablen de sus problemas y “no del reparto de los sillones”.
Preguntado por si ha merecido la pena pasar de un gobierno con Ciudadanos a uno que puede estar sustentado por Vox, Mañueco dijo que sí porque la alternativa era un Ejecutivo “sustentado” en una “moción de censura” negociada en “despachos sin ningún tipo de transparencia” y apoyado en “tránsfugas”. Por ello, celebró que los ciudadanos le hayan dado “respaldo” a la decisión de convocar eleccione.
A su vez, Mañueco aclaró que habló de mayoría absoluta en una ocasión y fue para “contraponer” la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Castilla y León, por ello dijo: “Tres visitas más de Sánchez y conseguiremos la mayoría absoluta”. “Yo no nunca he dado por cierto la posibilidad de una mayoría absoluta”, apostilló.
Al respecto, puntualizó que su partido ha hablado de una “mayoría suficiente” para gobernar y señaló que esta mayoría “es suficiente para que gobierne el PP”. “Yo pedí un mandato claro en las urnas y han hablado con claridad las personas de Castilla y León, me han pedido diálogo y eso es lo que voy a hacer, dialogar”, matizó.
Mañueco también dejó claro que su partido actuará con “responsabilidad” y que “por lo menos en el día de hoy” no hay “causa ni motivo” para estar pensando en nuevas elecciones. Además, en este carrusel de entrevistas, Mañueco insistió en que quien se presentaba a las elecciones era el PP de Castilla y León y que quien va a tomar la decisión sobre el futuro de esta comunidad es el PP de Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
BMG/gja