MANTENER LA AMAZONIA VIVA, NUEVO OBJETIVO GLOBAL DE GREENPEACE PARA EL PROXIMO MILENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace anunció hoy su nueva prioridad a escala planetaria: mantener la Amazonía viva. "La lucha para evitar la destrucción de la selva amazónica será un de las principales prioridades el próximo milenio", declaró Thilo Bode, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
Greenpeace concentrará inicialmente su trabajo en las actividades destructivas realizadas por las industrias madereras que operan en la región. Recientes estudios revelan que el sector de la madera es la principal amenaza para los últimos bosques intactos que quedan en la Tierra. En el caso de la Amazonía brasileña, se han detectado más de 2.500 empresas y aserraderos.
Un infore que identifica varias decenas de compañías multinacionales que están operando en esta región será presentado en España a mediados del presente mes de junio. Precisamente en esas fechas, una delegación de seringueiros (caucheros de la Amazonía) y representantes indígenas llegará a Madrid invitada por Greenpeace para entrevistarse con el Gobierno español y representantes de los grupos parlamentarios.
Según Greenpeace, hasta 1970 el 99% de la Amazonía brasileña permanecía intacta. En la actualidad, el obierno brasileño estima que un área de 553.0860 kilómetros cuadrados (equivalente a todo el territorio de Francia) ha sido deforestada, lo que equivale al 14% de la selva amazónica brasileña. De hecho, en los últimos cuatro años han sido destruidos 77.285 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a Castilla-La Mancha.
Con la acelerada pérdida de los bosques tropicales del sudeste asiático y Africa, la Amazonía se ha convertido en el principal objetivo de las multinacionales del sector maderero
"Queremos que la gente vea los bosques como una oportunidad para el desarrollo, no como un obstáculo para él", declaró Roberto Kishinami, director ejecutivo de Greenpeace Brasil. La campaña pondrá especial énfasis en la búsqueda de soluciones alternativas que conjuguen desarrollo y protección de la naturaleza.
"El tiempo de contemplar la Amazonía como un 'parque' ha pasado. Es obvio que los esfuerzos para proteger la selva amazónica deben ir orientados a la aplicación de modelos de desarrollo sotenible", añadió Kishinami en la presentación del nuevo objetivo global de Greenpeace para el próximo milenio.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
S