Manos Unidas presentó su última campaña contra el hambre --------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas, organización no gubernamental (ONGs), católica, presentó hoy su XXXIII Campaña contra el Hambre, que este año presenta la novedad de que los donativos cuentan con una desgravación del 10 por ciento en el Impueto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según explicó Ana de Felipe , presidenta del Comité ejecutivo de Manos Unidas, en la campaña pasada, la organizaciópn recaudó 4.208 millones de pesetas, con los que se financiaron proyectos en 60 países.

La directiva de la ONG señáló que la aplicación de los proyectos es independiente del régimen político que tenga el país beneficiario, porque la condición es que las ayuda sea directa y no a través de los gobiernos. Esa es la razón de que países latinoamericanos, como es el caso de Cuba, y algunos asiáticos se vean excluidos por el momento de las iniciativas de Manos Unidas.

De Felipe aseguró que, aunque la cantidad donada por los españoles creció un 20 por ciento con respecto al año anterior, las deandas de ayuda también aumentan progresivamente y la organización tiene ya más de 1.000 proyectos a la espera de su aprobación.

Además de financiar proyectos en países en vías de desarrollo, Manos Unidas también trabaja en el campo de la "educación para el desarrollo", que consiste en una tarea de información y mentalización de la población española sobre la situación de injusticia y subdesarrollo que padecen dos terceras partes de la humanidad.

Todos los años, Manos Unidas envía material educatio a los colegios de España, participa en mesas redondas, conferencias y charlas, organiza actos divulgativos y realiza una labor de información en colaboración con los medios de comunicación.

En la presentación de la campaña de este año, que lleva el lema de "La solidaridaridad nuestro mejor proyecto", también participó José María Tojeira, Principal de los Jesuitas en Centroamérica, quien valoró muy positivamente la labor de Manos Unidas en ese área por cuanto contribuye a desarrollar la conciencia delos colectivos pobres y marginados.

Manos Unidas está presente en todo el territorio español a través de 71 delegaciones en las que practicamente la totalidad de las personas que trabajan son voluntarias. Ello hace que los gastos sean mínimos y que el 95 por ciento de los ingresos se envíen al Tercer Mundo.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1992
A