MANOS UNIDAS DENUNCIA LA SITUACION INSOSTENIBLE DEL PUEBLO IRAQUI

- Responsabiliza a Hussein, EE.UU. y Gran Bretaña del "desalentador panorama" al que se enfrenta la población

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas denunció hoy, dentro de la campaña que este año dedica a "conflictos olvidados", la situació insostenible del pueblo iraquí, como consecuencia del "desigual combate" que desde 1991 enfrenta a Irak con Estados Unidos y Gran Bretaña.

En un comunicado, la organización humanitaria insiste en que el conflicto afecta directamente a la población civil, que se encuentra en una situación "desalentadora", y es "el resultado de las ansias de grandeza de Saddam Hussein y de la cerrazón de los gobernantes de la primera potencia mundial".

Recuerda que un informe de la ONU cifró en un millón de persons (la mitad de ellas niños) el número de muertos por falta de alimentos y medicamentos, provocado por el embargo que Estados Unidos impuso a este país en 1997. Además, apunta que UNICEF ha detectado que "un 25% de los niños menores de cinco años padece desnutrición clínica severa".

Manos Unidos enumera otros problemas que afectan a esta población, como la falta de agua potable y de suministro eléctrico, el aumento de la prostitución y de la delincuencia, la elevada tasa de paro (que afecta casi al 50%de la población), la hiperinflación o el aumento del analfabetismo.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2002
P