MANOS UNIDAS ADVIERTE QUE EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO AMERICANO PERJUDICARA A LOS MAS DESFAVORECIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas advirtió hoy que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el que están trabajando 34 países de este continente, perjudicará a los sectores másdesafavorecidos de la población, "que en Latinoamérica son el 50% de los ciudadanos".

En un comunicado, Manos Unidas anuncia que se desplazará a Quito (Ecuador) para participar, junto a otras organizaciones sociales, en las jornadas alternativas a la firma de este acuerdo.

Los ministros de Comercio de 34 países de América (todos excepto Cuba), darán esta semana un paso más para alcanzar el tratado definitivo de libre comercio, que, según las previsiones, será firmado en enero de 2005 y se pondrá n marcha en diciembre.

Según la ONG, muchos sectores de la sociedad civil se oponen a este acuerdo, porque la libre competencia entre economías tan desiguales "hundirá todavía más a las economías más pequeñas del continente".

A juicio de Manos Unidas, el ALCA favorecerá a las grandes empresas frente a las PYMES, el empleo se volverá más precario, el acceso a la educación y a la salud será un privilegio y el campo se convertirá en tierra de monocultivos para la exportación.

Por todo ello, Mans Unidas se ha desplazado a Quito, donde participará en las Jornadas de Reflexión sobre el ALCA que las organizaciones sociales preparan en la capital ecuatoriana entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Estas organizaciones plantearán alternativas al modelo de integración propuesto por el ALCA, y tratará de dar voz "a la población que no ha sido consultada y ni siquiera informada por sus gobiernos respectivos de las negociaciones sobre el ALCA".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2002
J