MANOS TENDIDAS PONE EN MARCHA UN CURSO SOBRE EL CUIDADO DE LOS CABALLOS PARA DISCAPACITADOS PSIQUICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Manos Tendidas, constituida en 1991, ha puesto en marcha un curso de garantía social sobre "Cuidado del caballo y mantenimiento de instalaciones" dirigido a personas con discapacidad psíquica, en el que colabora el Ministerio de Educación y la loclidada madrileña de Griñón.

"Esta experiencia", explicó a Servimedia el gerente de la organización, Manuel Pérez Orgaz, "es la primera vez que se lleva a cabo en España. Consiste en enseñar a los niños el manejo de los caballos, practica muy beneficiosa para estos chicos, ya que ejercitan su formación y mejoran su sociabilidad".

El curso, cuya duración es de dos años, se inició el pasado año de manera experimental y este año continuará de forma oficial, en él se han matriculado ya 14 chicos, númeo que permite el Ministerio de Educación, aunque Manos Tendidas quiere poner en marcha otro curso de este tipo en la localidad madrileña de Arganada del Rey.

La organización Manos Tendidas atiende a un total de 80 jóvenes discapacitados psíquicos a través de sus servicios, principalmente en un centro ocupacional que tiene la organización en su sede, situada en la calle Luis Muriel, número 4, de Madrid, y desarrollando dos programas de Garantía Social del Ministerio de Educación para este colectivo en os localidades de la Comunidad de Madrid.

"La asociación Manos Tendidas", señaló Manuel Pérez Orgaz, "tiene como objetivo básico defender los derechos y mejora de la calidad de vida de todas las personas con deficiencia mental en el ámbito territorial nacional de sus familias, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización".

Manos Tendidas, asociación sin ánimo de lucro, cuenta actualmente con un total de 80 socios y funciona gracias a las aportaciones de éstos y desubvenciones del Ministerio de Educación y de algunos ayuntamientos, como es el caso del de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Manos Tendidas, cuyo presupuesto del último año fue de 47 millones de pesetas, tiene en marcha diferentes programas y servicios.

"En la actualidad", señaló Pérez Orgaz, "tenemos un centro ocupacional en nuestra sede social de Madrid que emplea a un total de 40 discapacitados psíquicos. Además, en la localidad de Arganda del Rey estamos llevando a cabo un curso de ncuadernación y Artes Gráficas para discapacitados psíquicos en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento".

Para el próximo año, Manos Tendidas quiere poner en marcha diferentes programas de integración social y laboral en relación con actividades agropecuarias, acciones que se llevarán a cabo en colaboración con la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1996
L