LOS "MANOS LIBRES" PODRIAN TRIPLICAR LA EXPOSICION DEL CEREBRO A A RADIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista británica de consumo "Which?" ha vuelto a cuestionar una investigación del Gobierno británico en la que se aseguraba que los teléfonos móviles con manos libres reducen el riesgo de exposición del cerebro a la radiación. Según esta publicación, estos aparatos no harían sino triplicar esa exposición en comparación con el uso de un móvil convencional.
De acuerdo con los expertos de la revista especializada, el estudio realizado por las autoridadesbritánicas no utilizó un modelo de investigación realista, ya que otros análisis confirmaron que los "manos libres" pueden actuar como aéreos que canalizan la radiación hacia el oído.
La publicación aclara que los aparatos "manos libres" pueden reducir o aumentar la exposición, dependiendo de su posición y de la distancia entre el aparato y el auricular. "Which?" denuncia que el estudio del Gobierno sólo utilizó una posición, en la que no permitía que el cable de los aparatos "manos libres" colgara haia abajo.
Estos expertos consideran imposible recomendar a los usuarios una posición segura para coger el móvil, ya que tanto las distancias cortas como las largas entre el aéreo y el auricular aumentaban las emisiones. La revista sí recomienda revestir con collarines de ferrita o de compuestos cerámicos los cables de los "manos libres" para reducir la radiación que llega hasta el oído.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
E