LA MANO DE OBRA CUALIFICADA EN MADRID NO ESTA AL NIEL EUROPEO, SEGUN UN ESTUDIO DE PROMADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid no cumple con los requisitos necesarios para ser una capital europea en cuanto a la disponibilidad de mano de obra cualificada, según una de las principales conclusiones del documento "Población madrileña", editado por la empresa Promadrid.

El documento está confeccionado con los resultados obtenidos en las distintas mesas de trabajo en las que se perfila lo que será en su día el Plan Estratégico de Madrid. El estudio destaca también las carencias de cuadros aptos para la gestión y dirección, así como de la oferta educativa y formativa de calidad.

Sin embargo, "la ciudad cuenta con un gran activo constituido por sus propios recursos humanos, lo que le permite ser competitiva con el resto de las ciudades españolas, tanto por la amplitud de su oferta formativa como por la cualificación de su mano de obra", señala el documento.

"Población madrileña" destaca que, desde el punto de vista demográfico Madrid tiende a la estabilización con una población crecientemente envejecida, sobre todo en la capital, lo que repercute en la aparición de nuevas necesidades, como son equipamientos geriátricos o el aumento de servicios sociales domiciliarios.

Este envejecimiento, según Promadrid, no supondrá a corto ni a medio plazo ningún problema de disponibilidad de mano de obra, "dado el elevado número de personas que en la actualidad se encuentran inactivas".

Con respecto a la cualificación de la mano d obra, el informe indica que "se detectan grandes lagunas en la formación profesional y técnica, y existe un desfase muy importante entre lo ofertado por las instituciones académicas y lo demandado por la sociedad".

PUNTOS "DEBILES Y FUERTES"

Sobran titulados superiores en carreras humanísticas y faltan en ingenierías, explica el estudio, que divide las condiciones de la ciudad de Madrid en dos grupos: "puntos fuertes" y "puntos débiles".

Entre los "puntos fuertes" se encuentran la disponibildad de un amplio y variado mercado de trabajo, la alta cualificación de los trabajadores madrileños en relación con los del resto del territorio nacional, y la localización en la ciudad del mayor número de centros universitarios y de investigación.

En este apartado figuran también la existencia de la mayor oferta nacional de "masters" y cursos de posgrado, la presencia de las empresas más innovadoras y los mejores centros de formación e investigación de España.

Los "puntos débiles" de Madrid son a juicio de los redactores de "Población madrileña", la carencia de personal técnico y su insuficiente preparación, debido a las deficiencias del actual sistema de formación profesional.

Otros problemas de Madrid en este terreno son: la dificultad de encontrar formadores en ramas innovadoras; la falta de formación de los profesionales madrileños en los aspectos de gestión y comerciales; la escasa relación entre universidad, centros de investigación y empresas; la ausencia de centros de educación de pestigio internacional y el desconocimiento de idiomas por parte de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
A