RSC

MANISES SERÁ LA SEDE DEL CENTRO DE APOYO A LAS MISIONES DE PAZ

- Kofi Annan se lo comunicó hoy a Rodríguez Zapatero durante la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno

MONTEVIDEO (URUGUAY)
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, comunicó hoy oficialmente al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que la localidad valenciana de Manises va a ser finalmente la sede elegida por Naciones Unidas para ubicar el Centro Internacional de Seguimiento y Apoyo a las Misiones de Paz, según anunció el propio Zapatero en rueda de prensa.

El organismo estará ubicado en las instalaciones de Aeropuertos Nacionales (AENA) en Manises, donde ya hay un edificio de 1.400 metros cuadrados que se va a reformar para albergar los sofisticados aparatos de transmisiones a emplear, y un segundo edificio de apoyo de 1.200 metros cuadrados. En total, la parcela consta de 40.500 metros cuadrados.

España invertirá 12 millones de euros y, una vez en marcha, trabajarán en el proyecto 300 personas dependientes de Naciones Unidas mas otras mil personas en puestos de trabajo indirectos.

Zapatero, que nada mas enterarse de la noticia por Kofi Annan ha telefoneado al presidente de la Comunidad valenciana, Francisco camps, para comunicárselo, felicitó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, presente con él en la conferencia de prensa, y al resto de ministerios implicados en las gestiones previas a la concesión.

Según el jefe del Ejecutivo, la concesión de las instalaciones "son una nueva muestra del compomiso de España con un multilateralismo eficaz". Zapatero ha aprovechado para reconocer la tarea desempeñada por Kofi Annan en esta "gran noticia".

La concesión a España es el final de una larga licitación en la que han participado otras ofertas, como las de Finlandia y Rumanía para ubicar una base logística del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz complementaria de la existente en la ciudad italiana de Brindisi.

Tras estudiar las tres opciones, Manises parece haber ganado definitivamente por su cercanía geoestratégica a África, un continente donde la ONU ha incrementado sus misiones de paz en los últimos años.

En este sentido, la cercanía al puerto de Valencia también ha sido valorada, pues es sabido que la mayor parte de las expediciones humanitarias de Naciones Unidas llegan por mar.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2006
S