"LA MANIFESTACION DEL SABADO FUE UNA EXPRESION DEL RECHAZO SOCIAL DE LOS VASCOS A LA VIOLENCIA", SEGUN "INICIATIVA CIUDADANA"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La "Iniciativa Ciudadana en favor de la liberación de Julio Iglesias Zamora", integrada por destacadas personalidades de la sociedad vasca, valor hoy la manifestación del pasado sábado día 11 en San Sebastián, como un éxito absoluto, "expresión de un rechazo social a la violencia, que va a continuar exteriorizándose en lo sucesivo".

Según indicaron hoy responsables de la entidad en rueda de prensa, con la manifestación ha caido el tópico del miedo en la reacción social ante la violencia de la banda terrorista ETA y "a partir de ahora, muchos habrán roto por fin los lazos que les ataban a la estrategia totalitaria del autodenominado movimiento e liberación nacional vasco".

El profesor de la Universidad del País Vasco, Juanjo Iruin, miembro de "Inicativa Ciudadana", dijo que "la manifestación ha sido una clara y firme advertencia. Este pueblo ya no va a bajar la guardia. Cualquier hecho contra la libertad y la paz será contestado. En consecuencia, hacemos un llamamiento a la militancia radical a desobedecer las órdenes que en este sentido provengan de ETA o su entorno".

Juanjo Iruin advirtió a los dirigentes de ETA y HB "que no se arrogen la representatividad de nada que vaya más allá de sus propios grupos o militantes", y pidió "a los violentos que dejen de prostituir con sus métodos de acción ideas políticas y sociales que son perfectamente legítimas en una sociedad democrática".

Por otro lado, el escritor Xabier Guereño, miembro también de "Iniciativa Ciudadana", aseguró que "si se celebrara un referendum, la gran mayoría del pueblo vasco apostaría por la autodisolución de ETA".

"Iniciativa Ciudadana" pidió a los empresariosextorsionados por los terroristas de ETA que se sientan también destinatarios de la solidaridad demostrada a Julio iglesias Zamora en la manifestación del sábado.

Los miembros de la plataforma se dirigieron tras la rueda prensa, al domicilio del portavoz de la familia del secuestrado, Antonio Elósegui, para entregarle las 1.300 adhesiones que han recogido en estos últimos días.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
L