LA MANIFESTACION DEL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, CON 10.000 PERSONAS, FUE LA MAS NUMEROSA DEL DIA DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebró hoy la manifestación más concurrida de los actos convocados por las fuerzas nacionalistas para celebrar el Día de Galicia, con la reunión en Santiago de Compostela de unas 10.000 personas -ente 15.000 y 20.000, según fuentes de la organización-.
La manifestación, que llegó a su punto final antes de que saliese la cola de participantes, contó con la presencia de representantes del Frente Polisario y de Esquerra Republicana de Cataluña.
Por estos motivos el dirigente del BNG, José Manuel Beiras, pronosticó "un resultado arrasador en las elecciones autonómicas del próximo año".
Beiras, además, aprovechó la masiva respuesta popular para definir a su grupo como "La fuerza política quemarca el norte del nacionalismo gallego".
El nacionalista gallego se refirió a la existencia de jóvenes encarcelados por luchar por la independencia de Galicia y criticó la política de los gobiernos nacionales y regionales.
"Somos ciudadanos libres y no súbditos de Felipe VII Fraga; somos gallegos y no ciudadanos de tercera clase y somos trabajadores y no carne de cañón", recalcó Beiras.
La derrota de Fraga en la campaña a la presidencia de la Asamblea de Regiones de Europa fue definida por eiras como "el acierto de los europeos al decir a 'Manoliño el de los tirantes' que ahí estaba su pasado fascista y sus manos manchadas de sangre de patriotas que murieron aplastados por el fascismo que hoy renace en Europa".
Por otra parte, el diputado del BNG, Bautista Álvarez, recordó la inminente visita de Fidel Castro a Galicia.
"Tuvo que ser el general de Sierra Leona el que dijese que no hay nada imposible para los que luchan. Si queremos, podemos hacer la Galicia vencedora en Madrid y en ruselas", dijo Álvarez.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1992
M