EL MANDATO ESPAÑOL EN EL CONSEJO DE EUROPA PRIORIZARÁ LA INMIGRACIÓN, LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO
- Zapatero comparecerá ante la Asamblea Parlamentaria a finales de enero de 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La lucha contra la violencia de género, la gestión de las migraciones y el impulso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos serán las prioridades de la presidencia durante el mandato español en el Consejo de Europa.
Así lo avanzaron hoy el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y senador de la Entesa, Lluis María de Puig, y el presidente de la Delegación Española en éste órgano, Juan Fernando López Aguilar.
Durante la presentación en el Senado de la primera reunión, bajo presidencia española, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en la Cámara Alta, De Puig anunció que "habrá sorpresas para España" en lo que al Tribunal de Estrasburgo se refiere.
Habló de la importancia de este mandato para impulsar políticas y acuerdos en Europa, en campos en los que España está trabajando con medidas pioneras.
Recordó que esta institución es la organización supranacional más antigua del continente y resaltó la importancia de aprovechar una oportunidad que no se repetirá hasta dentro de 23 años.
De Puig dijo que se baraja la fecha del 28 de enero de 2009 para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante la Asamblea del Consejo de Europa, donde pronunciará un discurso y se someterá a las preguntas de parlamentarios de los 47 países que lo forman.
VISITA A CANARIAS
Por su parte, el ex ministro de Justicia y candidato del PSOE a encabezar la lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, consideró un honor su elección como presidente de la delegación española y afirmó que estos seis meses van a estar cargados de trabajo y de contenido.
Insistió en que trabajar sobre estrategias comunes en materia de violencia de género y "revolver conciencias" en esta materia será una prioridad.
Otra prioridad, según López Aguilar, serán las migraciones. Anunció, a este respecto, que durante los días 11,12 y 13 de diciembre la Sub- Comisión de Migraciones del Consejo de Europa realizará una visita a Canarias para que los parlamentarios conozcan una comunidad "señera" en el tratamiento de los fenómenos migratorios y que puede considerarse la frontera sur de España y de Europa.
Además, está previsto un seminario sobre trata de blancas que también se celebrará en España, dentro del semestre español del Consejo de Europa que, según De Puig y López Aguilar, tendrá una agenda "netamente española".
A la primera reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, bajo presidencia española, que comienza el próximo jueves 27 de noviembre, a partir de las 9.00 horas en el Senado, acudirán entre otros miembros del Gobierno la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que intervendrá en la subcomisión de violencia de género.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, también estará presente en estas jornadas y está prevista su intervención el viernes en calidad de presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
F