La Mancomunidad de Municipios responsabiliza al Gobierno andaluz ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Costa del Sol recobró hoy el suministro de agua, tras el reventón en la vieja conducción, que dejó sin abastecimiento a medio millón de personas residentes en los municipios de Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.
Los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol comenzaron la pasada media noche e llenado de la nueva tubería, que discurre paralela a la averiada a lo largo de toda la costa, al comprobar que el reventón de la vieja conducción no había afectado a la todavía inconclusa red de abastecimiento.
Los ciudadadanos de Marbella han sido los primeros en recobrar el suministro de agua. En las restantes poblaciones afectadas por la avería se irá normalizando la situación durante el día de hoy.
En Benalmádena y Fuengirola el suministro ha sido garantizado por camiones cisterna, cuya aporación ha aliviado los problemas surgidos en los establecimientos hosteleros y edificios particulares que no cuentan con aljibes o depósitos.
En la zona donde se produjo el reventón de la tubería, en la urbanización marbellí de "La Carolina", continúan hoy las tareas de limpieza de lodo y retirada de escombros, mientras que las dieciséis familias que fueron desalojadas de sus chalés y apartamentos continúan albergadas en hoteles de la zona.
A pesar de que todavía no se ha efectuado una evaluación ficial de los daños, éstos ascenderán a varios cientos de millones de pesetas. Algunos chalés tendrán que ser construidos de nuevo para poder ser habitables.
Los trabajadores de la discoteca "Moon", una de las más importantes de la Costa del Sol y en la que se daban cita con asiduidad miembros de la "jet-set" marbellí, desconfían de su reapertura, puesto que el local ha quedado totalmente destruido por la fuerza del agua.
RESPONSABILIDADES
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Cota del Sol Occidental, el socialista y alcalde de Benalmádena Javier Ortiz, aseguró hoy en una rueda de prensa que el organismo supramunicipal pedirá responsabilidades a la Junta de Andalucía por la última avería, "en la que pudo haber muertos".
En la actualidad, la Junta de Andalucía construye una red alternativa y paralela a la vieja conducción -realizada hace veinticinco años-, con la que pretende resolver los problemas de suministro en la Costa del Sol, ya que en los últimos cinco años esta red seha averiado en una veintena de ocasiones.
Sin embargo, la lentitud de las obras -el último tramo debería estar concluido este mes- y la interposición de varios interdictos judiciales contra la obra ha retrasado su puesta en funcionamiento.
Esta avería ha provocado las iras de los responsables de la Mancomunidad de Municipios, que señalan a la Junta de Andalucía como única responsable. Asimismo, Javier Ortiz manifestó que la vieja conducción no volverá a ser utilizada, salvo en los tramos en los qe no aún no se ha acometido la obra de la nueva conducción.
La Mancomunidad de Municipios solicitará al Gobierno central la financiación de las obras de una tercera tubería, que garantice el suministro y que serviría como sustituta de la segunda conducción todavía en construcción.
La clase política malagueña ha reaccionado también descargando las culpas sobre la Junta de Andalucía. Izquierda Unida apoya la petición de la Mancomunidad de realizar una tercer tubería, al tiempo que solicita la constucción de un nuevo pantano en la Costa del Sol que evite el largo recorrido de la conducción.
Por su parte, el Partido Andalucista ha dirigido un telegrama al presidente autonómico, Manuel Chaves, solicitándole su urgente presencia en la Costa del Sol para comprobar los daños de la avería y agilizar desde la Presidencia de la Junta la finalización de las obras de la segunda tubería.
La diputada del Partido Popular Celia Villalobos solicitará la comparecencia en la Cámara Baja del presidente de laConfederación Hidrográfica del Sur, para que explique las causas técnicas de la avería.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
C