MAÑANA TENDRÁ LUGAR UN ECLIPSE TOTAL DE SOL, QUE SE VERÁ COMO PARCIAL EN TODA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana tendrá lugar un eclipse total de Sol, que se verá como parcial en toda España, debido a que el territorio nacional será barrido por el cono de penumbra que la Luna proyecta en el espacio.
Según informó el Planetario de Madrid, la franja donde podrá ser visto en su totalidad comenzará en Brasil a las 10,36 horas y, formando una estrecha banda de una anchura de unos 200 kilómetros, atravesará el Oceáno Atlántico y el norte de África y finalizará en Asia central, al norte de Mongolia, a las 13,48 horas.
Dicha franja estará rodeada de otra mucho más amplia, donde el eclipse se verá de modo parcial, que incluye a toda España y a gran parte de Europa.
Así, será apreciable desde las 11,07 horas en Málaga, mientras que en Madrid se verá a las 11,17 y en Barcelona a las 11,21 horas. El punto máximo se alcanzará a las 12,04 horas en Málaga (con el 28,5% del disco solar eclipsado por la Luna), 12,12 en Madrid (24,7%) o 12,21 horas en Barcelona (32,5%).
El eclipse de Sol se produce cuando esta estrella, la Luna y la Tierra, por este orden, se encuentran perfectamente alineadas en el espacio.
Este tipo de eclipses, en los que la Luna cubre por completo el disco solar, suelen ocurrir, aproximadamente, cada seis meses. Sin embargo, al cubrir zonas muy estrechas de la superficie terrestre, debe transcurrir bastante tiempo para que se produzcan en un mismo lugar.
Para la observación de este fenómeno, el Planetario aconseja la utilización de protección adecuada para evitar graves e irreparables daños en la vista.
Además, desde las 11,30 hasta las 13,30 horas de mañana, ofrecerá a quien lo desee la posibilidad de contemplar de modo gratuito la imagen del eclipse parcial captada con el telescopio del Planetario, que será proyectada en el interior de la Sala de Proyecciones y comentada por especialistas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
L