MAÑANA SUBEN LA GASOLINA Y CORREOS, PERO BAJA LA LUZ
- Se incrementan las pensiones y el salario mínimo, pro también aumentan las tasas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo año se estranará mañana con subidas en los precios de la gasolina y de correos, aunque no todo será negativo, puesto que también bajarán las tarifas de la luz.
Así, el precio máximo de la gasolina súper subirá 1,5 pesetas y se situará en 121 pesetas el litro, 1,6 pesetas más que hace un año. Por su parte, la eurosúper sin plomo aumentará 1,4 pesetas y llegará a las 116,6 pesetas el litro.
En cuanto al servicio de corres, las tarifas urbanas se equipararán con las interurbanas, con lo que se incrementarán un 66 por ciento. Así, el precio de las cartas urbanas pasará de 21 a 35 pesetas.
La luz, en cambio, bajará un 3,63 por ciento de promedio. La reducción será del 3 por ciento en el caso del consumo doméstico y del 5 por ciento para las pequeñas y medianas empresas. Las tarifas de las grandes empresas permanecen sin cambios.
SALARIO MINIMO Y PENSIONES
Asimismo, las pensiones se incrementarán un 2,1 por cientoen 1998, de acuerdo con la previsión oficial de inflación. Este año ha sido bueno para este colectivo, puesto que su poder adquisitivo ganó 40.000 millones de pesetas por la buena marcha de la inflación.
Como novedad, la pensión mínima de viudedad para menores de 60 años tendrá una subida mayor, y pasará de las 36.510 pesetas mensuales de 1997 a 40.770 para aquellos posibles beneficiarios que lo soliciten a la Seguridad Social.
Además, el salarimo mínimo interprofesional (SMI) también subirá un 21 por ciento y quedará fijado en 68.040 pesetas mensuales. Por primera vez, el SMI de los menores de 18 años se igualará con el de los mayores de edad, lo que supondrá un aumento para este colectivo del 15 por ciento.
IMPUESTOS Y TASAS
En cuanto a los tributos, aumentarán en un 6 por ciento las tasas que pagan los ciudadanos por la prestación de determinados servicios, a la vez que se crean once nuevas.
El Impuesto sobre los Seguros de Riesgo (que afecta a los automóviles) también experimentaráuna subida, puesto que su tipo impositivo pasará del 4 al 6 por ciento. Los impuestos especiales sobre los hidrocarburos crecerán un 2,1 por ciento, lo que ha motivado la subida de la gasolina.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1997
A