MAÑANA QUEDARA CONSTITUIDO EL NUEVO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja surgida tras los comicios del pasado 6 de junio, según estableci el real decreto del pasado 13 de abril de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales.

El artículo 2 del Reglamento del Congreso de los Diputados fija que la sesión constitutiva, que comenzará a las diez de la mañana, será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, el socialista Máximo Rodríguez Valverde, de 84. Estará asistido, en calidad de secretarios, por los dos diputados más jóvenes.

El presidente declarará abierta la sesión y uo de los secretarios leerá el real decreto de convocatoria de las elecciones, así como la relación de los diputados que resultaron electos en los pasados comicios y de los recursos contenciosos- electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran ser afectados por la resolución de los mismos.

Seguidamente, los diputados procederán a la elección de los integrantes de la Mesa del Congreso. Para designar al presidente, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta y resltará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Si ninguno de los candidatos obtiene en la primera votación dicha mayoría, los diputados repetirán la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y quedará elegido el que obtenga más votos.

Los cuatro vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y resultarán designados, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan el mayor número de votos. Este mismo procedimiento deberá seguirse para a elección de los cuatro secretarios.

Si en alguna votación se produjese empate, deberán realizarse sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos, hasta que el empate quede dirimido.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, para lo que serán llamados por orden alfabético.

Tras este acto, el presidente declarará constituido el Congreso de losDiputados y levantará la sesión. La constitución de la Cámara Baja será comunicada por su presidente al Rey, al Senado y al Gobierno.

Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva del Congreso, es decir, antes del próximo 14 de julio, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
S